Las víctimas fatales por el huracán Sandy aumentaron a 33 en Estados Unidos y Canadá, según informó este martes la CNN. En tanto el presidente Barack Obama declaró "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey. 

Sólo en la ciudad de Nueva York murieron diez personas, según dijo este martes el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.

Sandy, ya reducido a ciclón, ha causado además numerosos daños materiales en la costa este de Estados Unidos, concentrados en el área de Nueva York, mientras avanza hacia Canadá.

El huracán tocó tierra el lunes 29 sobre Atlantic City (Nueva Jersey) con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno afectó a un radio de 1.600 kilómetros en la costa este del país, por lo que más de 50 millones de personas han padecido con mayor o menor intensidad su impacto.

A su paso por el Caribe causó más de 60 muertos, al menos 51 de ellos en Haití. En Estados Unidos, si bien la cifra de muertos según datos oficiales alcanza a 15 en Estados Unidos y uno en Canadá, la emisora CNN informó sobre un total de 29 personas fallecidas. El canal "Fox News" habla incluso de 35 fallecidos.

Por su parte, Obama puso a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, consignó la agencia EFE.

Las víctimas

Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche.

La persona que murió en Canadá es una mujer que se encontraba en la ciudad de Toronto cuando fue golpeada por escombros que volaban por el aire, según la policía.

La tormenta dejó a millones de personas sin suministro eléctrico desde Maine a Carolina del Norte y obligó a la suspensión de unos 14.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas.

La tormenta azotó anoche con fuertes vientos y lluvia la costa este del país, y en algunos sitios las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros, consignó la agencia de noticias DPA.

Hasta 60 millones de personas debieron permanecer a resguardo por el huracán, que fue degradado a ciclón post tropical.

Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas.

La peor de la historia

Además, la tormenta "Sandy" causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, que debió ser apagada, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC).

También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York, pero la empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores atrapados.

Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles "Bounty" y un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido, mientras la Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.

La tormenta tocó tierra a las 20:00 hora local (00:00 GMT) cerca de Atlantic City, Nueva Jersey, después de que el Centro Nacional de Huracanes la degradara a ciclón post tropical, es decir con vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York dijo que fue la peor tormenta de su historia, porque hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles.

Fuente: Télam, EFE