Los senadores provinciales incrementaron sus partidas para otorgar subsidios de 14 mil pesos por mes a 20 mil pesos en una medida que generó la oposición de la propia vicegobernadora María Eugenia Bielsa, presidenta de esa Cámara baja.

La medida, sorpresiva y pocos días después de las elecciones, fue propuesta por el bloque del PJ (que cuenta con 15 de las 19 bancas en esa cámara) y apoyada por los radicales.

Según fundamentó el legislador de la UCR y cabeza de lista de los diputados provinciales del Frente Progresista en las últimas elecciones, Carlos Fascendini, el aumento de seis mil pesos se debe a un remanente que surgió en las arcas del Senado.

Patricia Sandoz, en cambio, senadora por Rosario del Socialismo, aseguró a Rosario3.com que "nosotras (junto a Martha Nardoni) nos opusimos y decidimos no cobrarlo". De hecho, hace menos de un año los senadores se habían incrementado ese fondo de ocho mil pesos por mes a 14 mil. "En esa oportunidad yo también me opuse, por eso yo estoy cobrando y voy a seguir cobrando ocho mil pesos", agregó.

Los 17 senadores que si estuvieron de acuerdo cobrarán los 20 mil pesos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, mes en que finalizarán sus mandatos.

"Los pormenores de la génesis"

El radical Fascendini dijo además en diálogo con la periodista de Radio 2 en Santa Fe Ivana Fux que la decisión fue tomada "en base a algunos sobrantes" para que cada legislador atienda las "numerosas necesidades en sus distritos, donde siempre hace falta ayuda y donde el Estado no siempre llega con rapidez".

Y sobre el debate de la medida, contó que fue "por una propuesta del Partido Justicialista que los radicales apoyamos" aunque dijo desconocer "los pormenores de la génesis" de la polémica iniciativa.

"Nadie explica nada, llegaron y dijeron que tenían esa resolución. Yo les dije que no pensaba firmarla", señaló por su parte Sandoz.

Sin embargo, más allá del supuesto superávit de la Cámara, la polémica decisión no hace más que incrementar la brecha que esos legisladores tienen con los diputados, quienes disponen de (la nada despreciable) suma de cinco mil pesos por mes para otorgar subsidios.