De acuerdo a lo que publica este lunes el diario Clarín, el gremio que lidera Pablo Moyano decidió suspender esta madrugada la medida de fuerza, tras llegar a un acuerdo con la empresa. El reclamo, que se iba a extender durante todo el día, era contra el uso de electricidad en el sistema de monitoreo de los camiones.
El jueves dos trabajadores murieron al explotar el tanque de combustible del camión al que le estaban instalando el sistema de monitoreo satelital que YPF exige para que las unidades puedan prestar servicio para la compañía.
"Dos trabajadores han fallecido por este sistema que trabaja con cales que llevan corriente sobre el combustible y es muy peligroso", le dijo a Clarín José Lobrutto, secretario de la rama combustibles del gremio de Camioneros. Y añadió: "No estamos en contra de que pongan sistemas de seguimiento, pero tiene que ser seguro para el trabajador. Porque son los choferes los que están sentados sobre esta bomba de tiempo".
"La compañía se comprometió a someter a revisión del INTI el sistema de control satelital para los camiones y, en caso de que el INTI dictamine que tiene alguna falla, existe un compromiso para instalar un sistema más seguro", sostuvieron voceros de la petrolera.
El dirigente del sindicato de Camioneros señaló que les preocupa la seguridad "de todos los choferes, incluso aquellos que no pertenecen a nuestro gremio".
Ocurre que quienes manejan los camiones que pertenecen a YPF y trabajan en relación de dependencia con la empresa, pertenecen al gremio de los petroleros. En cambio, los choferes que trabajan para empresas de transporte que YPF contrata para distribuir sus combustibles, forman parte del gremio de Camioneros.
Los dirigentes sindicales aseguran que este dispositivo acarrea “serio riesgo de vida no sólo para los trabajadores sino para la comunidad en general, tal como lo demuestran los hechos acaecidos en el día de ayer con la muerte de dos compañeros”