El trasplante a una de las gemelas Oviedo, afectada por fibrosis quística, que estaba previsto realizarse este miércoles, fue suspendido por dificultades anatómicas en los órganos ablacionados.

El director médico del Hospital Privado de la capital provincial, Ricardo Pickesteiner, anunció a la prensa que se debió suspender la intervención de Maribel, debido a "circunstancias ajenas que escapan a las posibilidades" de los profesionales.

Por la mañana comenzaron las tareas prequirúrgicas con la adolescente para realizar el trasplante de lóbulos pulmonares, mientras se aguardaba la llegada del órgano desde la provincia de Buenos Aires. Pero "al momento de la ablación, se encontraron dificultades anatómicas en las arterias pulmonares que pudieran de alguna manera posibilitar el trasplante", se informó.

No obstante, Pickesteiner, aclaró que el estudio de ablación de donantes vivos "continúa", al igual que la posibilidad de realizar el trasplante con nuevos donantes cadavéricos.

Ernesto Oviedo, padre de las gemelas, dijo a la agencia Télam que "estaba todo programado, ya estaba en el aeropuerto la ambulancia, los bomberos, la policía para traer los órganos, y resulta que los pulmones, del lado del corazón, tenía una arteria que estaba deformada y no estaba en condiciones para ser trasplanatada".

"Todo se daba, en relación a la compatibilidad, solo que tenía esa arteria que tenía una malformación y no servía para Maribel", lamentó.