Unos veinte estudiantes de un colegio porteño cayeron al agua desde un gomón en el río Limay, a unos 30 kilómetros de Bariloche, pero lograron salir ilesos.
Carlos Aristegui, director de Defensa Civil, aseguró a Télam que según el relato del guía de la excursión "los chicos se cayeron al agua solos, sin que se diera vuelta el gomón", como indicaban las primeras versiones del hecho. El accidente -explicó- ocurrió cerca de las 17 con chicos del colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro.
La secretaría de Turismo de Bariloche dijo que el grupo integraba un contingente de 57 estudiantes organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes. "Alrededor de 20 jóvenes sufrieron el percance poco después de abordar la embarcación, cerca de Rincón Grande, en el comienzo del paseo hacia Villa Llanquín", precisó el funcionario.
Aristegui destacó que "al parecer algunos chicos se quedaron junto al bote, otros alcanzaron una pequeña isla y otros llegaron a la costa. Estos últimos dieron el aviso".
El accidente generó un gran operativo de rescate de la Prefectura Naval, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, la policía neuquina y Defensa Civil municipal.
Pedro Curuhual, coordinador de emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, tampoco pudo precisar el número exacto de estudiantes accidentados, aunque, en diálogo con Télam, indicó que "no todos los ocupantes del gomón cayeron al agua".
Ambos rescatistas coincidieron en señalar que los chicos salieron en buenas condiciones de salud, sin sufrir hipotermia, aunque sí tenían frío por la caída al agua. Aristegui agregó que los jóvenes hicieron la excursión con la empresa Limay Rafting y que todos iban con salvavidas, por lo que el accidente no pasó de un susto.
Apenas salieron del agua fueron llevados en los micros de la empresa a su hotel, acompañados por un médico que controló su estado de salud.
El profesor Martín Quiroga, a cargo del contingente, confirmó que los chicos están en "perfecto estado de salud" y continuarán con el viaje de acuerdo a lo planeado.