El tema de las retenciones y el precio internacional de los alimentos prometen un debate caliente en la Cumbre del Mercosur que se lleva adelante en Tucumán.
Tabaré Vázquez criticó las retenciones argentinas
El presidente uruguayo sostuvo que el instrumento puede lastimar las economías de otros países del Mercosur si no existe un abordaje regional del tema. Fue en el marco de presidentes del bloque común que se realiza en Tucumán
Luego de las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández, sobre el precio internacional de la soja y “la timba del mundo de los alimentos”, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez fue orador y criticó las retenciones que aplica el gobierno argentino.
Tabaré dijo que instrumentos como las retenciones "pueden lastimar las economías" de otros países del Mercosur si no existe un abordaje regional. El primer mandatario de Uruguay mencionó concretamente las "detracciones" que se aplican en la Argentina, término que en ese país se refiere a las retenciones que se pusieron en marcha desde 2002.
Por otra parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la Cumbre del Mercosur, destacó la necesidad de avanzar con políticas coordinadas y avances en la integración de los países de América Latina.
Tabaré remarcó que es "fundamental la complementariedad" de los países y detalló que en el terreno del desarrollo de la agroindustria o la industria maderera o forestal "ha llegado el momento para que empecemos a pensar en el desarrollo en materia de región y no de país". Además, el presidente de Uruguay reclamó pensar con un "criterio regional".
El gobierno de Uruguay casi no interviene en la economía, con nula aplicación de retenciones o sosteniminto de la moneda. Sin embargo, los alimentos de consumo masivo tienen un costo elevado en proporción a los argentinos.