El representante de los productores lácteos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, destacó que la situación de los tamberos es preocupante y es parte esencial en el conflicto agrario. Además, advirtió que muchos productores lecheros sobreviven gracias a que cosechan soja ya que el litro de leche se les paga casi veinte centavos menos de lo que les cuesta producirlo.

Este lunes se vence el acuerdo entre el gobierno nacional y el sector lechero firmado el 28 de diciembre pasado. Desde entonces, “jamás nos llamaron ni se revisó el precio y hoy la situación es calamitosa”, destacó Gianassi, en contacto con Radio 2.

El productor explicó que a los tamberos se les paga unos 83 centavos el litro de leche, mientras que “los consumidores pagan tres o cuatro veces más”. Esta situación, según señaló, lleva a que “los tambos se sigan liquidando, haya menos vacas y menos leche”. Según manifestó, sólo quedan 12 mil tambos de los 50 mil existentes hace veinte años atrás y de ese total, el 70% se conforma de los llamados pequeños tambos.

En el marco del conflicto entre el gobierno y el campo, “la lechería es una cuestión central”, sostuvo Gianassi quien advirtió que el sector lechero “está perdiendo plata” y agregó: “Estamos subsistiendo en función de que hemos apretado las vacas y hemos sembrado algo de soja”, confió.