Tras el incremento del 2 por ciento que sufrió el sachet de leche la semana pasada, este lunes, el gobierno autorizó a la industria lechera subas escalonadas de hasta el ocho por ciento. El bolsillo del consumidor, bien gracias. Pero, no es el único perjudicado ya que, según la Federación Agraria (FAA) los productores lácteos “están yendo a pérdida” mientras a la industria se le permite reacomodar sus precios.
Tamberos piden mayor rentabilidad y dicen que se quedarán sin leche
Apuntaron contra la resolución de Guillermo Moreno que permitió a la industria subas escalonadas de hasta 8% en los lácteos básicos. “Para nosotros no hubo ni un centavo más”, lanzaron desde Federación Agraria tras asegurar que “el lechero es el sector más perjudicado del campo”
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, permitió a la industria un ajuste de un ocho por ciento para los productos considerados populares y de hasta un 30 por ciento los considerados sofisticados. En ambos casos, las subas serán escalonadas hasta diciembre. La idea se basa en una lista de precios con nueve productos populares como la leche entera en sachet, la descremada, la crema con un envase de 250 gramos, la manteca de 200 gramos, el dulce de leche de 500 gramos, la leche en polvo descremada y los quesos, cremoso, Por Salut light y Reggianito.
Guillermo Gianesi es productor lechero e integrante de la FAA. En contacto con Radio 2, reflexionó acerca de la última decisión de Moreno: “Es una nueva jugarreta del secretario de comercio que es funcional a las principales industrias lácteas a las que no sólo compensa sino que ahora las autoriza a aumentar precios que no se trasladan a los productores”, remarcó.
“Este lunes Eduardo Buzzi pidió la solución del conflicto y se refirió a los miles de productores que están desesperados porque tenemos los precios congelados”, sostuvo y agregó: “El reclamo unánime de los lecheros es que no podemos seguir en esta situación y Moreno autoriza un aumento y para nosotros no hubo ni un centavo. Nos vamos a quedar sin leche”.
Según señaló, los productores están vendiendo el litro de leche a 83 centavos y el costo para su producción asciende 1,20 pesos.