Cerca de 400 personas siguen en condición de evacuados en la ciudad salteña de Tartagal, tras el alud que se registró la semana pasada, informó Defensa Civil de Salta. El cuerpo aparecido este martes era el de una de las mujeres desaparecidas.

El coordinador de Defensa Civil de Salta, Lucio Ganami, dijo que "se está trabajando intensamente para permitir el regreso de los habitantes afectados a sus casas". En tanto, se confirmó que el cuerpo hallado ayer en el río era de uno de los desaparecidos por el alud.

El coordinador de Defensa Civil de Salta, Lucio Ganami, informó que hasta ayer eran 424 los evacuados, y detalló que que retornaron muy pocas personas a sus hogares, por lo que estimó que unos 400 damnificados todavía se encuentran alojados en los distintos centros dispuestos tras el alud.

"Se está trabajando intensamente para permitir el regreso de los habitantes afectados a sus casas", dijo Ganami y señaló que más de la mitad de los evacuados están ya de nuevo en sus hogares, tratando de volver a la normalidad de a poco.

El funcionario señaló que pasado el mediodía que se contara con los datos precisos, ya que personal del Ministerio de Educación de la provincia trabaja en el relevamiento de los evacuados alojados en cada establecimiento educativo.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, encabeza hoy una recorrida por los juzgados que funcionan en la ciudad de Tartagal y que pertenecen a esa circunscripción del Distrito Judicial del Norte.

La visita de Posadas, que viajó a Tartagal acompañado por el ministro del alto tribunal Fabián Vittar, tiene como finalidad verificar el funcionamiento de los tribunales y las necesidades inmediatas, tras el alud que la semana pasada afectó a gran parte del casco urbano de esa ciudad.

Identificaron el cuerpo hallado ayer

El cuerpo hallado este martes por personal de Gendarmería Nacional a la vera del río Tartagal, fue identificado como el de Rosa Rivero Alfaro, de 59 años, que fue arrastrada por el alud que se registró la semana pasada.

El coordinador de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, Lucio Ganami, informó que el cuerpo era de Rosa Rivero Alfaro, de 59 años, quien desapareció junto a su madre, Modesta Rivero, de 73, durante el alud en Tartagal.

Ganami precisó que trabajó junto a los rescatistas de los bomberos de la Policía, al médico forense y funcionarios del Ministerio Público, durante la tarde de ayer, para extraer el cuerpo del lodazal en el que se encontraba.

"Lo trasladamos vía terrestre hasta Tartagal, y una vez identificado fue entregado a la familia", precisó el funcionario, quien agregó que la víctima del alud será transportada a la localidad de Cerrillos, a 15 kilómetros al sur de Salta Capital, para su entierro.

En este sentido, comentó que la familia de la mujer es oriunda de Cerrillos, y "por algún motivo estaban viviendo en Tartagal", pero la hija "no quiere saber más nada de estar aquí, prefiere volver a su pueblo".

Rivero Alfaro residía en una casa, a la vera del río Tartagal, junto a su madre, su hija Silvia Alfaro, el esposo de su hija y un bebé de la pareja.

Cuando ocurrió el alud, el hombre logró rescatar a su esposa y a su hijo, y cuando volvió a buscar a las otras dos mujeres, el lodo se había llevado parte de la casa y ellas ya no estaban en el lugar.

Tras una intensa búsqueda de varios días, ayer un helicóptero de Gendarmería Nacional que volaba encima del curso del río Tartagal logró divisar una gran cantidad de caranchos, por lo que se acercaron al lugar y detectaron la presencia de un cuerpo.

Gendarmería dio aviso a la policía, que estaba a cargo de los trabajos de búsqueda, y horas más tarde los rescatistas lograron extraer el cadáver, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Fuente: Télam