Varias compañías japonesas, entre ellas Fujifilm y Panasonic, desarrollarán nuevos productos de bajo costo especialmente diseñados para mercados emergentes en Sudamérica y Asia, afirma hoy el diario "Nikkei".

Ante la caída de la demanda de sus principales mercados, como Estados Unidos y Europa, las empresas japonesas han decidido apostar por consumidores de clase media de economías emergentes como Brasil, para afrontar la crisis económica global, según el "Nikkei".

Fujifilm planea lanzar este año en América Latina y otros mercados asiáticos, sin incluir Japón, una cámara digital compacta a un precio máximo de cien dólares.

Con esta cámara, que cuesta la mitad que los productos que se comercializan en el mercado nipón, Fujifilm pretende impulsar sus ventas con el establecimiento de una estructura de producción de bajo costo, basada en parte en el extranjero.

La compañía proyecta además adaptar esta estructura de fabricación de bajo costo a los productos que comercializan en países más desarrollados, para aumentar su competitividad en esos mercados.

Fujifilm tratará de vender en 2009 en todo el mundo un 80 por ciento más (hasta 15 millones de unidades) de cámaras digitales que en el año fiscal 2008, que termina a finales de este mes.

Otras compañías japonesas como Panasonic proyectan lanzar una serie de productos especialmente diseñados para los llamados países BRIC (posibles países mas ricos) como Brasil, Rusia, la India y China, y Vietnam.

Por su parte Honda Motor proyecta comercializar algunos modelos de sus motocicletas en mercados específicos como el africano, para competir contra otros fabricantes chinos que venden motos a mitad de precio de las de Honda.

Para ello, el primer fabricante de motocicletas del mundo planea reducir sus precios en un 10 por ciento, según el "Nikkei"