En el acto oficial, encabezado por el intendente Miguel Lifschitz, estuvieron presentes personalidades de la cultura y el espectáculo. Además, la ceremonia contó con la presencia del empresario teatral Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales de la Argentina (AADET), quien promovió la firma del convenio, cuyo plazo es de tres años, entre la secretaría de Cultura de la Nación y JB Producciones.
“Trabajamos en tiempo record y a pesar de que aún faltan algunos detalles técnicos y de iluminación, la sala que tiene una capacidad para 350 espectadores se inaugura con el 70 por ciento de las obras ya terminadas”, anticipó a Rosario3.com, Adrián Ramírez, quien junto a Julio Belando presiden JB Producciones, una empresa que organiza espectáculos y giras de teatro profesional en el interior del país.
“La idea inicial –remarcó Belando–, fue la de transformar esta sala para que vuelva a ser lo que fue en los años ´40, con un desfile de obras de teatro y un movimiento permanente de público”. Bajo esta consigna, JB Producciones se hizo cargo de la totalidad de los costos de remodelación de la sala que ascienden a varias decenas de miles de dólares y que abarcó: arreglo de techos que resultaron seriamente dañados tras la pedrea de 2006, la reparación de paredes y pisos afectados por la humedad, el encierro y la falta de mantenimiento, la colocación de molduras, el acondicionamiento del escenario, la puesta a punto de los camarines, el remozamiento de los baños y la instalación del equipo de aire acondicionado y calefacción.
Sobre la colaboración del Estado en este emprendimiento, Ramírez destacó que “es la primera vez que es Estado Nacional se une con privados para un emprendimiento cultural” y lo señaló como “el primer antecedente de un convenio con estas características”.
Que suba el telón
El sábado y tras el acto oficial de inauguración, habrá una actuación circense y la actriz Anita Martínez representará un sketch cómico que forma parte de su espectáculo actual, mientras que durante las dos primeras semanas completas, subirá al escenario la obra Divas, protagonizada por Thelma Biral, María Valenzuela y elenco.
Sucesivamente, se representará además, Aladino, la obra cubana Fresa y Chocolate, Confidencias de una bruja, y el musical de María Elena Walsh, Manuelita, entre otras. También se programaron actividades como un homenaje a la actriz China Zorrilla y un seminario destinado a actores avanzados, a cargo del director teatral del Cervantes Hugo Urquijo y de la actriz Graciela Dufau.
Además, los productores tienen en mente poner en marcha en el nuevo teatro, un curso de actuación a principios de mayo y un ciclo de teatro infantil. “Queremos incluir ofertas teatrales para públicos de todas las edades” –dijo Belando– y explicó que los estudiantes contarán con tarjeta joven que les permitirá acceder, con descuento, a los espectáculos y de esta manera acercarlos más a las actividades culturales de la ciudad.
Diez años de abandono
El auditorio, inaugurado junto con la radio en 1946, fue epicentro de grandes espectáculos, sobre todo musicales en los años de gloria de la radiofonía argentina. Desde allí, se transmitían célebres radioteatros con figuras de relieve nacional y famosas orquestas de la época.
Con altibajos y pequeñas reformas, la sala se siguió utilizando hasta principios de los años 90 y excepto algunas ocasiones en las que se usó para espectáculos locales, las instalaciones cayeron en desuso y sufrieron un gran deterioro, a causa del abandono.