Momentos de extrema tensión se vivieron este lunes a la tarde en la ruta 14, en la zona de Gualeguaychú, cuando Gendarmería intervino para liberar la ruta al paso de camiones de todo tipo. Pero los forcejeos que se vieron entre los ruralistas y las fuerzas no pasaron a mayores y finalmente las partes negociaron que sólo puedan circular vehículos particulares, colectivos, ambulancias y transportes de carga que no sean internacionales ni que nada tengan que ver con alimentos derivados del agro, a excepción de los que llevan leche.
"La ruta no se la vamos a entregar", gritó en el momento más tenso Alfredo de Angelis, de la Federación Agraria, antes de negociar con Gendarmería, a decenas de productores que pugnaban por empujar a los gendarmes y ocupar nuevamente el camino.
En la zona había una cola de camiones de cerca de 30 kilómetros, según decía la propia Gendarmería.
Temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que la decisión del gobierno era liberar la ruta. Poco después Gendarmería apareció en Gualgueaychú y trató de normalizar el tránsito.
Pero los ruralistas mudaron su piquete unos kilómetros y volvieron a cortar la ruta. Como en el juego del gato y el ratón, hacia allí fueron los efectivos de Gendarmería y, cuando los vieron llegar con sus escudos y palos, los productores protagonizaron focejeros con los gendarmes que iban a depejar el camino.
Los piqueteros pretendían que siguiera la restricción para circular para camiones con productos agropecuarios y los internacionales.
Gendarmería, al menos hasta media tarde cuando se armó una negociación con el dirigente agrario De Angelis, no tenía orden de reprimir.
Antes, el ministro Aníbal Fernández había avisado que el gobierno se iba a ocupar de garantizar el libre tránsito para frenar las situaciones de desabastecimientos en los grandes centros urbanos.
El funcionario ratificó así la postura que había anunciado el martes pasado, en el inicio de la escalada entre el gobierno nacional y los productores del campo de mantener las rutas liberadas para el paso de los productos alimenticios básicos.
De todos modos, aclaró que ahora "no se habla de meter presa a la gente ni de ser agresivo, porque se está ante una negociación". Es que la semana pasada había dicho que se detendría a las personas que frenaran camiones con productos perecederos.
"Nosotros tenemos que actuar, el gobierno va a tener que actuar para llevar el producto de la mejor manera", consideró el ministro.