El programa nacional Fines está destinado a quienes terminaron de cursar el nivel medio pero adeudan asignaturas. La necesidad de mejorar las condiciones laborales, de sumar requisitos para obtener un empleo o simplemente de poder cerrar una etapa, son algunas de las motivaciones que impulsaron a estas personas a inscribirse al Fines.

Los datos parciales del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines) indican que 1.689 alumnos mayores de 25 años alcanzaron hasta el momento la titulación en nuestra provincia. Mientras, otros 892 jóvenes de entre 18 y 25 años optaron por rendir exámenes libres de las materias que habían abandonado de las escuelas medias.

Las cifras son del mes de diciembre del año pasado; falta contabilizar a los titulados en febrero-marzo, datos que aún están procesando las escuelas. “Estimamos que en una primera etapa estarían obteniendo su título secundario unas 4 mil personas, gracias a la oportunidad brindada por el Plan Fines”, dijo Letizia Mengarelli, directora provincial de Educación Secundaria.

Según explicó, de los 12.000 anotados al plan el año pasado, un 80 % se presentó a los cursos de tutorías y a las mesas de exámenes. De ese número, alrededor de la mitad obtuvo la titulación hasta el momento. “El resultado está dentro de lo que esperábamos”, apuntó la funcionaria, para quien es más relevante el balance “cualitativo”.

“Los docentes tutores han podido pactar los procesos de aprendizaje en función de las necesidades de los alumnos. Están maravillados de haber trabajado con adultos, algo que parecía impensable al principio”, destacó. En un par de meses cierra la primera etapa de tutorías del plan que comenzó el año pasado. Y, por lo que se está hablando a nivel nacional, el Fines va a tener continuidad este ciclo lectivo, incluso con nuevas líneas de acción, destacó Mengarelli.

Fuente: El Litoral