El Papa Francisco estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero próximos y se esperan que miles de argentinos crucen la frontera para verlo de cerca y participar de las tres misas que oficiará para las cuales se necesita tener una entrada especial. La Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios para darle atención a tanta cantidad de peregrinos. Desde la parroquia María Auxiliadora de Santa Fe organizaron una visita con un costo de 7 mil pesos y aseguran que aún quedan pases para asistir a las celebraciones en el país vecino.

La Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios en Chile, en las ciudades de Temuco e Iquique, y reforzó la atención en los otros cuatro para auxiliar a los peregrinos que viajarán a ver al papa Francisco, que dará tres multitudinarias misas en ese país la próxima semana. Los cuatro consulados argentinos permanentes en Chile se encuentran en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Es la primera vez en la historia que se toma una medida de ese tipo, y tiene como fin auxiliar en lo referido a permisos, documentación extraviada, trámites y teléfonos de emergencia a las decenas de miles de argentinos que se espera que crucen la frontera por la visita del pontífice.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de fieles que viajarán, desde el gobierno trabajan en base a los datos de la visita de Francisco a Paraguay, cuando cruzaron la frontera cerca de 75.000 personas. Por eso se acordó con el gobierno de Chile reforzar los pasos internacionales y se duplicó la capacidad de recepción de turistas en el Cristo Redentor, para agilizar los tiempos de espera antes de pasar la frontera.

"Los pasos fronterizos tienen una capacidad instalada. Están pensados para el flujo normal de tránsito y no para un cambio de quincena. Menos aún para un evento extraordinario como la llegada del Papa y del Dakar juntos", indicaron a Télam desde el Ministerio de Defensa.

El 15 de enero de 2017 unas 15.000 personas pasaron por el Cristo Redentor, lo que ocasionó demoras de entre ocho y 12 horas, aunque este año se pretende disminuirlas a un máximo de entre tres y cuatro horas. Debido a ello se recomienda salir con varios días de anticipación, ya que en la frontera hay que hacer trámites de aduana, migraciones y control fitosanitario.

"Queremos transmitirle a la gente que viaje a Chile que tenga paciencia. Habrá demoras, pero hemos reforzado la atención y se restringió la circulación de camiones de carga para horarios nocturnos", aseguraron desde Defensa.

Algunos pasos fronterizos están en la alta montaña, lo que combinado con los tiempos de espera puede provocar descompensaciones, en especial a quienes padecen enfermedades crónicas.

Para evitarlo se recomienda llevar abrigo, comida, agua y bloqueador solar y, considerando que el paso Cristo Redentor también es el principal paso de cargas del Mercosur, las autoridades sugirieron usar alguno de los otros diez pasos habilitados: Jama (Jujuy), Sico (Salta), San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), Pehuenche (Mendoza), Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Samoré (los cuatro en Neuquén).

Por su parte, para evacuar las dudas y facilitar el viaje, Cancillería habilitó una página web con información y recomendaciones.

Allí no sólo hay consejos, sino los links a los sitios oficiales de Chile a través de los que se puede adquirir -de forma gratuita- una de las 400.000 entradas que hay para cada una de las tres misas que dará Francisco.

Las entradas son "limitadas, obligatorias e intransferibles" y habrá "sólo una por persona", por lo que hay que adquirirlas "cuanto antes", advirtieron.

La documentación necesaria para viajar -que debe ser presentada en original o mediante copias legalizadas- son el DNI (tarjeta o libreta celeste), el pasaporte y la Tarjeta Única Migratoria (Tarjeta de Turismo) que exige Chile, y que puede obtenerse gratis online ingresando en goo.gl/NXox9Z.

Si un matrimonio viaja con un menor de 18 años, además del documento de viaje deben acreditar su vínculo con una Libreta Civil, Partida de Nacimiento o DNI en el que consten los datos filiatorios de los padres.

En el caso de que el menor viaje con uno solo de sus padres o solo, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos, el mayor que lo acompañe debe mostrar la autorización del padre/madre ausente.

En tanto, los peregrinos que elijan viajar en auto deberán presentar: licencia de conducir, cédula verde o azul, oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular), comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente y cristales grabados con número de dominio.

También es necesario contar con el Soapex (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para vehículos extranjeros) que exige la legislación chilena a los que ingresen en forma provisoria o temporal. Puede solicitarse vía web.

Para el interior del auto deberán contar con matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor), balizas portátiles y chaleco refractario.

Quienes viajen en ómnibus podrán constatar si el vehículo está habilitado en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al igual que quienes viajen con una empresa de turismo (www.viajesocasionales.cnrt.gob.ar/consulta).

Por último, el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado, por lo que se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social brinda ese servicio.

Desde Santa Fe a Chile

Rosana forma parte del grupo de fieles de la Parroquia María Auxiliadora, que irán al encuentro del Papa desde Santa Fe. “Somos peregrinos de entre 5 a 94 años. Vamos a salir el 14 de enero de la terminal de Santa Fe y llegamos el 15. El 16 es el encuentro con el Papa en la plaza O´Higgings. Sentimos un gran orgullo de tener un Papa argetino, esperamos poder contagiar su mensaje de fe, que todos podamos difundir su mensaje que es claro y sencillo”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio2).

Esta opción de llegar a Chile tiene un costo de 7 mil pesos, incluye el traslado y tres noches de hotel con media pensión y todavía quedan algunos lugares disponibles. Los interesados se pueden comunicar con los teléfonos (0342) 155002986 o 154875020.

Otras opciones para viajar a Chile y sus costos

El sitio Uno de Santa Fe publicó un informe con distintas alternativas para llegar al país vecino.

En auto

Según la página web "Ruta 0", el recorrido de Santa Fe hasta Santiago de Chile se podría realizar en aproximadamente 15 horas. Se deberían recorrer, tomando las rutas más seguras y en mejor estado, un total de 1241 kilómetros. Si pensamos en un coche que realiza 10 kilómetros por litro de combustible, se necesitarían 124 litros de nafta para llegar. Eso representa un costo cercano a los 3.100 pesos (nafta súper). Se le debería sumar el regreso y el gasto ocasionado por moverse en el país vecino.

En avión

Saliendo desde Rosario el jueves 11 de enero, con fecha de regreso el jueves 18. Es la posibilidad que ofrece la frecuencia que realiza la empresa Sky Airlines para poder estar en Chile durante la estadía de Francisco.

El ticket aéreo tiene un costo de 822 dólares (ida y vuelta). Eso representa un costo de algo más de 15.000 pesos. Los precios podrían variar y van a depender de la anticipación a la compra del boleto, de la disponibilidad o de alguna promoción existente.

Un paquete

En las agencias de viaje de turismo se puede conseguir lo que comúnmente se conoce como city tour. Las empresas mayoristas ofrecen paquetes aéreos especiales a Chile para esa fecha, con salidas desde los aeropuertos de Rosario y Córdoba.

Saliendo desde Rosario, una de las opciones incluye: aéreo desde Rosario hasta Santiago de Chile; seis noches de alojamiento con desayuno. Incluye un city tour religioso por la ciudad. El costo total, en base doble, supera los 800 dólares por persona (14.000 pesos).

En base simple, el precio se podría encarecer hasta en 7.000 pesos. Para los que desean partir desde el Aeropuerto de Córdoba, los valores son similares y podrían variar según el hotel elegido para hospedarse.

Hoteles

A medida que pasan los días, los precios se encarecen. Una habitación doble en un hotel "económico" ubicado a un kilómetro de la Plaza de Armas y de Estación de Metro, tiene un costo de 2.200 pesos por noche. Sujetos a promociones, se podrán conseguir más económicos, aunque la demanda de los últimos días eleva los precios.