La conferencia de prensa que dio Cristina Fernández no causó un efecto positivo entre la oposición y el sector agropecuario. Las respuestas dadas por la presidenta por casi dos horas a los periodistas acreditados en la Quinta de Olivos no resultaron novedosas, al punto que la noticia de la jornada fue la reunión de prensa en sí misma, teniendo en cuenta que a lo largo de la gestión kirchnerista nunca se había recibido a los periodistas y sus inquietudes.

Por lo tanto, no tardaron en llover las críticas que, en síntesis, estuvieron dirigidas a la defensa que hizo CFK del Indec y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La actitud distraída acerca de la inflación reinante en el país y la carencia de autocrítica con respecto al impulso de la resolución 125 de las retenciones móviles completaron el clima de malestar.

De acuerdo a lo publicado este domingo por el diario La Nación, uno de los que opinó acerca del primer cara a cara de la presidenta con la prensa fue Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Capital . "Celebro que la Presidenta haya vuelto a hablar con los medios de prensa. Sin embargo, le faltó autocrítica a lo largo de toda la conferencia. No hizo mención ni a los cambios de funcionarios, como Moreno, que la sociedad reclama, como tampoco se refirió, o lo hizo someramente, acerca de temas muy importantes como la inflación, la grave situación de la provincia de Córdoba, los discursos del campo en la Rural o la realidad de Aerolíneas Argentinas."

En la misma línea opinó la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital). "La presidenta no dio cuenta de los problemas centrales del país. También defendió lo hecho en el Indec -sostuvo-. Sin novedades en el gabinete, sin novedades respecto a lo sucedido con el conflicto del campo, sin novedades en relación a Moreno y sin novedades respecto a la inflación".

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales (Jujuy) enfatizó: "Estamos en el peor de los mundos. Cristina no hace más que ratificar lo peor de su gobierno: la manipulación de las cifras del Indec, a Moreno y al tren bala. Pero a la vez niega la inflación, la crisis energética y los problemas fiscales. Tampoco se hace cargo de la inseguridad".

Para el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la conferencia de la presidenta "no fue seria y no tuvo definiciones. Es grave que haya ratificado que no va a haber cambios en su gabinete y en su política de gobierno", añadió.

"No se va Moreno, no cambia el Indec, no estuvo mal la resolución 125, se equivocaron los que piensan distinto, el tema de los superpoderes del jefe de Gabinete está superado Cambió la forma, pero no el fondo. Una conferencia de prensa pero sin anuncios", sintetizó Margarita Stolbizer (GEN).

Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, cuestionó que no se profundizaran los cambios en el gabinete. "Por más que siga prometiendo redistribuir la riqueza, este gobierno mantiene el mismo nivel de desigualdad social que había con el menemismo", dijo.

Nos sigue pegando abajo