Las chispas de color que ya cubren parques y paseos de la ciudad llegaron a la Terminal de Ómnibus. Quienes agiten su paso ante la llegada de un colectivo o aquellos que transiten, bolso en mano, por sus instalaciones, podrán disfrutar de “Un Mundo, todos los Mundos”, el nuevo mural de venecitas elaborado por el taller Musivaria que será inaugurado el domingo 7 de julio, a las 16.
Se trata de la novena intervención de este grupo de artistas, encabezado por las arquitectas Lis Molina y Vanesa Galdeano, quienes han desplegado el encanto de esta técnica en distintos puntos de Rosario, como un regalo para quienes caminan la ciudad y se animen a verla con otros colores y nuevas texturas.
En diálogo con Rosario3.com, compartieron algunos detalles del nuevo mural ubicado en la pared exterior del nuevo ingreso de la terminal, en calle Castellanos entre Santa Fe y Córdoba. “Es un mural realizado en mosaico veneciano, una especie de mapa imaginario donde predomina el verde en las figuras y el fondo en colores cálidos. El pasajero en trance puede viajar por el alma de la ciudad, para esto es necesario un mapa imaginario”, señalaron.
“La idea es la difusión de este arte, contagiar el trabajo colectivo y las acciones en el espacio público el cual es un espacio inclusivo accesible para todos sin distinción”, reflexionaron.
Consultadas en torno a la elección de la venecita como materia prima para las obras, enumeraron una variedad de beneficios y bondades: “Al ser vítreo, no es absorbente, es resistente a los efectos de la luz y condiciones climáticas variables, a los cambios de temperaturas, agentes químicos y atmosféricos, manteniendo su color y su brillo a lo largo del tiempo. Su uso es ilimitado, apto para espacios interiores y exteriores. Sus dimensiones pequeñas se adaptan a superficies curvas y existen más de 40 colores diferentes, que aplicados en distintos porcentajes, permiten el desarrollo de infinitas mezclas y combinaciones”.
Además, observaron en torno al proceso creativo: “Armar mosaicos es un trabajo colectivo, en cuanto que se necesitan muchas manos, son muchas las tareas a realizar y demandan atención, y como ejercicio individual se siente muy bien tener la posibilidad de rearmar una y otra vez, poder construir y reconstruir a partir de pedacitos bellos, es algo que da mucha felicidad”, sostuvieron.
Musivaria puede disfrutarse en la Plaza Libertad, de Mitre y Pasco (mural elaborado en diciembre de 2010), en las Mesas Lúdicas de Presidente Roca y el río Paraná (Julio de 2011), en los pretiles de Presidente Roca y el Río Paraná (Mural “Diversidad colectiva”, Diciembre de 2011) y en el Pasaje Pan (Córdoba 954, Diciembre de 2011).
Hay venecitas desplegadas también en el CMD Centro "Antonio Berni", en el mural llamado “Mundo orgánico”, de la Plazoleta "Don Bosco" elaborado en julio de 2012. En la Secretaría de Turismo Municipal de Rosario, con “Piel interior”, obra instalada en el Paseo de las Artes 301, en agosto de 2012.
También, en la escalera calle Sarmiento y Avenida del Huerto, bajo el nombre “El acompañamiento”, ejecutado en diciembre 2012. y además, en el “Paseo del voluntariado”, en el Parque Sunchales desde finales del año pasado.