El jefe de la policía rosarina Osvaldo Toledo admitió que "es posible que haya más casos" de policías custodiando prostíbulos, actividad que presuntamente realizaba el efectivo fallecido el jueves en Mendoza al 900. En este marco, consideró que "sería más conveniente" que esa actividad estuviera reglamentada.
En diálogo con Luis Novaresio (Diez puntos, Radio 2), Toledo confesó estar "preocupado" por la presencia de un policía en el privado en el que supuestamente hacía servicios adicionales. "Son tareas incompatibles con las funciones policiales", planteó. "Este tipo de lugares no tienen servicio de policía adicional. El policía adicional tiene que ser previamente contratado por boleta de depósito, se sabe lugar y horario del servicio", detalló.
Toledo insistió en la importancia de "dar con responsables de este terrible hecho" pero también sostuvo la necesidad de "determinar si las responsabilidades administrativas". Aclaró: "No alcanzamos a poner en disponibilidad, como establece el reglamento, al jefe de la comisiaría en cuya jurisdicción ocurrió el hecho".
"Lo que más nos preocupa es que, precisamente, un hombre que presta servicio en la misma dependencia policial que tiene jurisdicción estuvo allá adentro", planteó, en alusión al prostíbulo. "Tenemos la obligación de establecer por qué motivo estaba allí o qué estaba realizando", agregó.
El jefe de policía destacó que en "el personal no estaba uniformado, estaba de civil", pero admitió que "es posible que haya otros casos". Y argumentó: "Estamos permanentemente tratando de detectar y corregir" estas situaciones. "Si es así, se establecerá en el área administrativa a través de sumario, en forma independiente de lo que plantee la Justicia".
Toledo aseguró que es imposible saber qué hace cada policía: "La UR II actualmente bajo mi conducción tiene 5200 efectivos", comentó. "Sabemos que hay muchos efectivos que, por llevar una moneda más a su casa, y con toda honestidad, pueden realizar a lo mejor servicios de custodia contratados por particulares o empresas. Esto lo sabemos y ocurre, pero nada tienen que ver con este tipo de lugares", aclaró.
Consultado por Novaresio su posición respecto de la ilegalidad de los privados, sostuvo que "sería más conveniente que esté reglamentada" su actividad.