El gigante automotor japonés Toyota Motor anunció hoy que en el ejercicio 2008-2009 prevé sufrir las primeras pérdidas de su historia, al estar sufriendo "una situación de emergencia sin precedentes" por el hundimiento del mercado automovilístico mundial.
Toyota cierra su primer año en pérdidas desde 1940
El gigante japonés no es inmune a la crisis internacional que ya provoca la caída en sus ventas. La empresa automotriz anunció que prevé cerrar el año fiscal con unas pérdidas por operaciones de poco menos de 1.200 millones de euros
En el análisis del ejercicio en curso, que termina a fines del próximo marzo, Toyota prevé pérdidas de unos US$ 1.700 millones, anunció el presidente del grupo, Katsuaki Watanabe, en una conferencia de prensa en Nagoya, feudo del constructor automovilístico en el centro de Japón.
El grupo apostaba con anterioridad por un beneficio cuatro veces más grande, pero si las sombrías proyecciones de Toyota se cumplen, será la primera vez que sus cuentas se encuentran en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.
Para 2008, la automotriz japonesa vaticina que sus ventas en todo el mundo alcancen los 8,96 millones de vehículos, 540.000 menos de lo previsto anteriormente y un 4% menos que el año pasado.
En tanto, Watanabe no dio a conocer las metas de la compañía para 2009, explicando que es imposible prever el futuro debido a que la situación económica y en los mercados está cambiando velozmente. Toyota prevé que la fuerte apreciación del yen ante el dólar y el euro en los últimos meses tenga un impacto altamente negativo.