Una vela por puesto de trabajo en peligro. Los trabajadores de Mahle, quienes sostienen un corte en avenida Perón al 5600 desde que la empresa decidió cerrar, realizaron este martes una ceremonia en la que encendieron 460 velas. Anunciaron que este mediodía levantaban el corte de tránsito. El jueves, en tanto, marchan al Monumento a la Bandera.

Según informaron desde el móvil de Radio 2, gran cantidad de gente se acercó a la puerta de la planta para acompañar a los trabajadores que, en simultáneo con los empleados de Mahle en Alemania, prendieron velas en rechazo de la inminente pérdida de fuentes de trabajo.

Este mediodía, de acuerdo a lo anunciado, levantaban el corte de tránsito que iniciaron apenas supieron que sus puestos peligraban. Ayer, el delegado de los trabajadores, Claudio Maldonado, explicó que la decisión de levantar el piquete “no significa que se bajarán los brazos”.

El trabajador agregó que el motivo de la suspensión de la protesta en la puerta de Mahle es para permitir la circulación de vehículos y no perjudicar a los trabajadores de la estación de servicios ubicada en Presidente Perón y Rouillón.

Al mismo tiempo, Maldonado anunció que el próximo jueves a las 10 se llevará a cabo una movilización desde Córdoba y Paraguay hasta el Monumento para pedir por la continuidad de las fuentes laborales.

Más interesados en la planta

Trabajadores de Mahle confirmaron que hay dos nuevos interesados en quedarse con la empresa de Rosario. Incluso, visitarían la planta este martes o miércoles. “Es gente nueva”, dijo Maldonado, aunque no anticipó el nombre de ninguno de ellos.

La semana pasada, la firma nacional Taranto pisó fuerte en Mahle cuando visitó la planta con intenciones de compra. Los trascendidos cobraron fuerza cuando desde la UOM nacional apoyaron la llegada de esa empresa y por otro lado, desde el gobierno se anunció la posibilidad de integrar las empresas del mercado para fabricar un motor argentino.

Entre otras cosas, los empleados de Mahle también están preocupados por el pago de indemnizaciones. "Hay muchos trabajadores grandes y no sabemos si van a permanecer en caso de que compren la empresa”, indicaron.