Hasta el 3 de marzo los propietarios de transportes escolares tienen tiempo para regularizar sus habilitaciones, que este año estarán bajo la lupa municipal por los nuevos requisitos a cumplir, entre ellos instalar cinturones de seguridad y apoyacabezas en todos los asientos. Esas modificaciones, que implicaron una inversión para los prestadores del servicio, no será gratuita para los usuarios: se vienen aumentos de al menos un 20 por ciento.
Transporte escolar: nuevos requisitos, nuevo precio
La Municipalidad se puso firme y habilitará sólo unidades con apoyacabezas y cinturón de seguridad en todos los asientos, además de pedir antecedentes a los conductores. El costo del servicio, por su parte, se incrementará más de un 20 por ciento
“No tenemos una tarifa fija, hicimos el esfuerzo hasta noviembre pero ahora vemos que incluso el 20 por ciento de aumento todavía es poco. Yo terminé cobrando 100 pesos pero era poco, había colegas que ya cobraban hasta 140”, aseguró a Radio 2 Susana Álvarez, una de las titulares de vehículos de traslado de niños.
Además de la inflación, la mujer señaló que la adaptación de las normas que exige el municipio “fue un gasto tremendo: cinturón, apoyacabezas, muchos vehículos tenían banquetas pero para poner cinturón hubo que cambiarlas por otro tipo de asientos; hablamos de miles de pesos”.
En ese sentido, Mariano Savia, director General de Transporte de la Municipalidad, recordó los “requisitos sin los cuales no se puede circular” como por ejemplo contar con el cinturón de seguridad –“que es una medida universal”, dijo-, el apoyacabezas obligatorio en todos los asientos, tener la certificación correspondiente, el carné de conducir, tener domicilio y seguro obligatorio propio y para terceros, contar con una revisión de aptitud técnica del vehículo, y otros elementos como matafuegos y botiquín.
El director general de transporte recordó además al programa De tarde en tarde que, a contramano de lo que muchos creen, “no cualquiera puede conducir un transporte escolar, es necesario analizar los buenos antecedentes de conductor y tenemos un criterio muy firme de pedir antecedentes judiciales y penales de las personas”.
Savia destacó que hay tiempo hasta el 3 de marzo y agregó que la dirección se maneja en el “marco de las preservación integral de los niños” por eso se pueden discutir medidas con los empresarios pero “el consenso se debe dar en el marco de la ley”.