Luego del accidente múltiple sobre la ruta 9 de este miércoles a la madrugada que dejó cuatro muertos, las autoridades comenzaron a liberar el tránsito.
Tras el accidente, comienzan a liberar el tránsito en la ruta 9
Este miércoles a la tarde las autoridades comenzaron a normalizar el tránsito sobre la autovía luego del choque múltiple ocurrido entre las localidades de Baradero y San Pedro
En el carril que viene desde Buenos Aires, sólo se había normalizada entrada la tarde una de las dos manos de circulación existentes, mientras que en el carril contrario (hacia Buenos Aires) continuaba cortado el tránsito para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar nuevas posibles colisiones.
La alternativa para quienes transitan desde Capital a la ciudad es utilizar la Ruta 8 hasta la Ruta Provincial 51 y doblar a la derecha hasta Ramallo y retomar la Ruta 9. En sentido contrario, de Rosario hacia Buenos Aires, el desvío se hace por la Ruta Provincial 51 hasta la Ruta 8.
Heridos
Por otro lado, pasadas las 15.30 partió desde Rosario, rumbo a San Pedro, un remise que trasladó a cuatro familiares de pasajeros del micro El Rosarino internados en el hospital de esa ciudad.
Se trata del marido y la hermana de una pasajera que viajaba junto a su hijo para efectuar controles pos trasplante en el hospital Garrahan, y los padres de otro pasajero herido. En total, 14 pasajeros de esa empresa de colectivos resultaron heridos.
“Los coches de larga distancia están saliendo con una frecuencia regular, es decir a horario", afirmó Néstor Pereyra, representante de la empresa El Rosarino, a Rosario3.com, pero, agregó: "Los coches llegan a Capital Federal con una demora de dos horas, dado el embotellamiento producido en las rutas 51 y 8 que los conductores deben tomar como alternativa, debido al corte”.
Zona de tragedia
La ruta 9, que parte de Buenos Aires hacia el norte y pasa por Rosario y Córdoba, es una carretera de intenso tránsito de vehículos de cargas y de ómnibus de pasajeros.
En la zona de los accidentes, entre Zárate (km 102) y Ramallo (km 205), esta ruta es una autovía con dos carriles por mano y una franja central de separación que en algunos tramos tiene diez metros de ancho.
Los testimonios de viajeros accidentados y de personal de los equipos de rescate coincidieron hoy en que durante la noche hubo en todo ese sector una intensa niebla agravada en algunos tramos por humo, originado en la quema de pastizales en una isla sobre el Paraná, que el viento del este llevó hacia la ruta.
"Miro un camión y no llego a ver el final", relató Adrián Domínguez, uno de los automovilistas accidentados para ilustrar la falta de visibilidad.
Las condiciones de visibilidad tendiendo a cero llevaron a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía Bonaerense a cortar la circulación entre el peaje de Lima, próxima a Zárate, y Ramallo, donde el tránsito proveniente del norte era desviado por la ruta provincial 51.
La medida preventiva no alcanzó sin embargo para evitar los choques que comenzaron a reportarse cerca de las 2 en los servicios de emergencia de las ciudades de San Pedro, Alsina, Baradero y otras del norte bonaerense.
La visibilidad prácticamente nula impidió también el rápido acceso de los equipos de auxilio, dificultando la asistencia de las víctimas.
Uno de los primeros accidentes se registró a la 1.45 en el kilómetro 124 donde hubo tres heridos, que fueron hospitalizados aunque sin riesgo para sus vidas, según informó el jefe de los bomberos de Baradero, Marcelo Sassone. "Estas personas quedaron atrapadas y hubo que trabajar mucho para liberarlas", dijo.