Pese a la derogación de la resolución 125 el campo sigue en estado de alerta y deliberación. La ley que aumentaba las retenciones a los granos fue derogada, pero las entidades que nuclean al campo piensan que hay otros temas por resolver. Como durante los más de cien días de conflicto ahora, el principal reclamo son los derechos de exportación diferenciales para pequeños y medianos productores.
Tras la derogación de la 125, la FAA pide retenciones diferenciales
Tras el fin del conflicto, la entidad rural exige alícuotas más bajas para pequeños productores y asegura que "la lucha no ha terminado". Quieren que se traten temas como la ganadería y la lechería
"Tal como está [con las retenciones a la soja al 35%] se mantiene el modelo de concentración; a igual impuesto sólo podrán seguir los pools o los grandes", dijo al diario La Nación el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
En este sentido, el dirigente pidió retenciones diferenciales que deberían ser entre un 10 y un 15 por ciento menores para pequeños y medianos productores que para el resto. "Estamos hablando de alguien que tiene entre 30 y 150 hectáreas", estimó.
En la FAA evalúan una propuesta para que las retenciones diferenciales no le provoquen al Estado un costo fiscal extra. "Los fondos deberían venir de una profundización de la ley Martínez Raymonda", sostuvo Buzzi.
Esa norma obligó a los exportadores a pagar los derechos de exportación a la soja en forma retroactiva cuando éstos aumentaron del 27,5 al 35 por ciento en noviembre pasado.
Por último, el presidente de la FAA dijo que "la lucha no ha terminado" porque aún quedan temas por resolver. "No entiendo por qué Elisa Carrió dice que hay que dejar la agenda agropecuaria, la protesta no fue sólo por la soja, pedimos también por la leche, la ganadería y las economías regionales", recordó Buzzi.