Después de seis años, el Concejo regularizará la situación del Tribunal Municipal de Cuentas de Rosario a pedido de la presidenta del cuerpo, Daniela León. El órgano de contralor de la ciudad, que depende del Palacio Vasallo, actualmente tiene dos vocales en funciones de los tres que precisa y a ambos les vencieron sus mandatos en 2010. Además, tiene la mitad de los contadores fiscales necesarios y no tiene fiscal de cuentas general ya que el actual es reemplazante.
León, edila radical y titular del cuerpo legislativo local, manifestó a De 12 a 14 (El Tres) que "hace cinco años están vacantes los cargos de contadores fiscales, del fiscal de cuentas y de cinco vocales que deben ser concursados". Cabe remarcar que los mandatos duran seis años.
El Tribunal Municipal de Cuentas se encarga de controlar los números del Concejo, de organismos autárquicos, del municipio y también de la legalidad de sus actos.
De los tres vocales que debe tener el cuerpo hay dos, cuyos mandatos fueron prorrogados en el 2010 ya que habían vencido; de los diez contadores fiscales existen solo cinco; y el fiscal de cuentas actual es reemplazante.
"No son las condiciones ideales. El tribunal está controlando con vocales con mandatos prorrogados, con la mitad de los fiscales y con profesionales externos contratados", apuntó León.
Por iniciativa de la presidenta del Palacio Vasallo a fin de este año se cubrirán todos los cargos vacantes, algo que no se realizó en la presidencia anterior de Miguel Zamarini.
La cantidad de dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas descendió de 2014 a la fecha, ya que pasó de emitir 60 documentos en todo el año a 35 en el 2015. En lo que va del corriente 2016 hubo 14.