Las doctoras Norah Vincent y Samantha Lewycky, de la University of Manitoba, en Winnipeg, Canadá, señalaron en la revista Sleep que una de cada 10 personas padece insomnio y, aunque existe un tratamiento disponible, la mayoría no busca ayuda.

Ambas expertas desarrollaron un programa online para tratar el insomnio con enfoques científicamente probados, como la educación en higiene del sueño y la terapia de relajación. Las investigadoras dividieron a 118 personas con insomnio crónico en dos grupos, que, al azar, participaron en el programa o integraron una lista de espera (grupo de control).

Un tercio de los participantes abandonó el estudio antes de tiempo: la mitad de los que habían sido derivados por sus médicos, comparado con el 18% de los que habían respondido a un anuncio en el diario.

"Es posible que esos individuos compartan niveles más altos de motivación previa al tratamiento, se sientan más cómodos con la tecnología y/o tengan distintas expectativas en cuanto al tratamiento adecuado de su trastorno del sueño", dijeron las autoras.

El 35% de las 40 personas que finalizaron el estudio dijo que sus síntomas "habían mejorado bastante o mucho"; el 46% señaló que habían "mejorado mínimamente"; y el 1% expresó que los síntomas no habían cambiado y una persona consideró que habían empeorado.

En cambio, el 61% del grupo de control dijo que los síntomas no habían cambiado; el 30% mencionó que habían mejorado mínimamente; una persona dijo que se sentía mucho mejor y otra consideró que había empeorado bastante.

Ninguno de los participantes que completó el tratamiento dormía normalmente al inicio del estudio, mientras que un cuarto no lo hacía después de terminarlo. El 40% observó un 10% o más de aumento en la cantidad de tiempo de sueño y el 30% dormía una hora más.

Las autoras concluyeron que el tratamiento online sería efectivo para algunas personas con insomnio crónico y que nuevos estudios deberían indagar cuál sería exactamente ese grupo.
Fuente: Reuters