En el mes de abril se llevará a cabo la 33° Competencia Internacional de Programación (ACM-ICPC) organizada a mundialmente por ACM y auspiciada por IBM Internacional. El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, y permite a los alumnos testear su habilidad para actuar bajo presión.

El certamen se inicia con competencias regionales en todos los continentes, cuyos ganadores viajan a la ACM-ICPC Wold Finals que este año tendrá sede en Estocolmo, Suecia. Alrededor del globo participaron aproximadamente de 7.000 equipos de universidades de todo el mundo, de los cuales 100 avanzaron a la final, como cada año.

En los últimos diez años estudiantes argentinos clasificaron en la Regional Sudamericana dentro de los primeros tres puestos, y participaron en la instancia mundial, obteniendo lugares muy destacados. En esta ocasión, la edición local se realizó en el
Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la
Universidad de Buenos Aires(UBA), el 15 de noviembre de 2008, y simultáneamente en Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, y Bolivia.

El equipo AIA de la FCEN, integrado por los alumnos Alejandro Deymonnaz, Agustín Gutiérrez e Ignacio Rossi, junto a su coach Francisco Roslan, se ubicó en el primer puesto en la competencia regional Sudamérica/Sur, y quedó en segundo lugar de todo Sudamérica. En total, 3 grupos de la Sudamérica/Sur irán a la final, los otros dos también son argentinos, provenientes de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur.

La competencia consiste en proponer métodos de resolución y escribir los correspondientes programas que tendrán que pasar los casos de prueba propuestos por el jurado. En esta ocasión se plantearon 11 problemas para resolver en 5 horas usando una máquina por equipo. Por cada programa que pasa los casos de prueba se les asigna un puntaje. La cantidad de minutos que tardan en resolver cada problema cuenta como penalidad a la hora de desempatar equipos con igual cantidad de problemas resueltos.

IBM internacional cubrió los gastos de alojamiento de los equipos finalistas, sus entrenadores y de los directores de todas las sedes de las regionales. Por su lado la empresa Accenture Argentina premió a los tres alumnos del equipo de la UBA con tres pasajes a Estocolmo por haber resultado ganadores en la sede Buenos Aires de la regional. Falta aún cubrir el resto de los gastos del equipo de la UBA y de los equipos de La Plata y Bahía Blanca.

En ediciones anteriores estos gastos se han cubierto con el apoyo del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (ahora Ministerio), de la UBA y con importantes contribuciones de empresas privadas de informática y de otros rubros.

Fuente: CanalAR