El italiano Mario Capecchi, el norteamericano Oliver Smithies y el británico Martin Evans ganaron el premio Nobel de Medicina y Fisiología 20007 por sus investigaciones relacionadas con descubrimientos de células madres embrionarias y la recombinación del ADN en mamíferos, básicamente en ratones.

"Sus descubrimientos permitieron desarrollar una tecnología de una inmensa importancia" para aislar los genes de ratones, señala el comunicado del comité. Los tres ganadores trabajan en laboratorios diferentes en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El italo-estadounidense Capecchi nació en Verona en 1937, se doctoró por la Universidad de Harvard en 1967 y se le considera un pionero en los estudios de genética.

Smithies, de origen británico pero nacionalizado estadounidense, nació en Inglaterra en 1925 y ha colaborado en sus trabajos con Capecchi y el británico Evans, nacido en 1941.

El Nobel de Medicina le entrega a sus ganadores la suma un millón y medio de dólares y a su anuncio seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Los premios se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para los restantes.

Fuente: Efe