El 15% de los ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del ciclo lectivo 2009 está incorporado a un programa de apoyo que busca reducir la deserción. A través de la designación de tutores, unos 3500 alumnos del primer año son acompañados en el recorrido académico para ayudarlos a incorporarse plenamente a la vida universitaria y de esta manera evitar que abandonen los estudios.

Para llevar adelante esta iniciativa, desde las primeras semanas de actividad se seleccionó y se designó a alrededor de 100 tutores, que son estudiantes avanzados y graduados de diferentes carreras. Es decir, son compañeros de carrera que lograron avanzar sin dificultades y que ahora ayudan a los más jóvenes.

La UNLP es una de las universidades que puso en marcha el Programa PACENI "Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática" que lanzó el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Este proyecto pretende fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para lograr la inserción satisfactoria de los ingresantes a la Universidad.

En esta casa de estudios el PACENI se implementó en 5 unidades académicas: Economicas, Naturales, Ciencias Exactas, Informática y Humanidades, donde este año se anotaron cerca de 8000 aspirantes. Esto quiere decir que poco más del 40% de los alumnos que llegaron a esas unidades académicas para iniciar la carrera cuentan con la colaboración que promueve el PACENI. Ya están trabajando alrededor de 100 tutores, que fueron seleccionados y capacitados por el personal a cargo.

La UNLP cuenta con 17 facultades con una oferta académica de 146 carreras, donde estudian 90.000 alumnos. En los últimos años se registró un promedio de inscripciones cercano a los 24 mil aspirantes, mientras que de sus aulas egresan anualmente alrededor de 4.500 estudiantes.

Con el objetivo de disminuir la deserción de los estudiantes en los primeros años de la carrera, la UNLP ya instrumenta diferentes programas y proyectos, entre los que se cuentan los cursos preparatorios para alumnos de la escuela media, clases de apoyo para ingresantes y ciclos de charlas informativas en las escuelas de la región.