El obispo Federico Pagura, reconocido por su tarea en defensa de los derechos humanos, falleció este lunes al mediodía a los 93 años. Sus restos serán velados en el salón Puerto Argentino del Concejo municipal este martes desde las 8 hasta las 14. Pagura fue declarado ciudadano ilustre de Rosario en el Palacio Vasallo en 1994.

Según informó la agencia de noticias Prensa Ecuménica, el obispo metodista fue internado el sábado a la noche por una infección en un pie.

Si bien registró una leve mejoría, el domingo al atardecer un parte médico especificó que se había agravado la situación y este lunes un sobrino de Pagura, Luis Britos, que vive en Bahía Blanca, informó al pastor Anibal Sicardi, de la Iglesia Metodista Central, que había fallecido.

Pagura nació el 9 de febrero de 1923 en Arroyo Seco. Se recibió de maestro y luego de obtener la licenciatura en teología, fue ordenado pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina en 1950.

El obispo emérito metodista fue primero pastor y superintendente en varios lugares en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residió en San José de Costa Rica entre 1969 y 1973. Volvió a Argentina y se asentó en Mendoza, desde 1973 hasta 1977.

Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 y presidió el Consejo de Obispos de la Iglesia Metodista Argentina.

Aunque se retiró del ministerio activo en agosto de 1989, no dejó de ejercer cargos de responsabilidad.

Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue el primer presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, junto con otros dos presidentes de Chile y Puerto Rico.

Dejó su cargo en febrero de 1995 y fue nombrado miembro de la junta directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala (Suecia) hasta 1998.

También dirigió la Comisión Misión Mundial y Evangelización del Consejo Municipal de Iglesias.

En Argentina presidió e integró el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) desde la dictadura militar y hasta su fallecimiento.

Donación

El Concejo municipal informó este lunes que de acuerdo al pedido de los familiares de Federico Pagura, y respetando sus deseos, se realizará una donación a las escuelas de la comunidad Qom.

"Conforme nos informan sus familiares, el obispo Pagura manifestó el deseo de que al momento de su fallecimiento, quienes tuvieran intenciones de enviar una ofrenda floral, realizaran en su lugar una donación de ese valor (o el valor que estuviera a su alcance) a alguna organización de la sociedad civil o a la Comunidad Quom. Otra muestra de su gran compromiso con la sociedad", indicó el comunicado.