El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Marcelo Rovasio, aseguró tras una reunión de las entidades que agrupan a los establecimiento de la región centro que la situación está “muy grave” y que en las estaciones de Rosario se agotarán los stocks desde la noche de este jueves y el viernes al mediodía. “No podemos garantizar el abastecimiento ni de ambulancias, policía, bomberos, transporte ubano de pasasjeros”, enumeró.

El panorama de por sí preocupante del abastecimiento de combustible se complicó a partir de esta tarde, cuando un grupo de transportistas de cargas bloqueó la salida de los camiones cisterna de la planta Repsol YPF ubicada en la localidad cordobesa de Monte cristo, a 25 kilómetros de la capital.

“La situación es más que alarmante” –reconoció presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Marcelo Rovasio, a Rosario3.com– quien se reunió en Rosario con representantes de las federaciones de expendedores de combustibles de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. “El problema de fondo consiste en que aunque los piqueteros permitan el paso de las ambulancias y los micros de larga distancia, no hay combustible disponible para proveer a los servicios esenciales”.

Si los transportistas de carga continúan cortando las rutas e impidiendo el paso de los camiones que salen de las plantas petroleras, mañana viernes ya no habrá combustible en ninguna estación de servicio de las provincias más afectadas: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Además de expresar su preocupación y malestar por la complejidad de la medida de fuerza que perjudica económicamente a los estacioneros que deben pagar los costos fijos y mantener el personal mientras dure la protesta, el presidente de CECHA hizo un llamado al sentido común de la dirigencia de los transportistas de carga.

“Nosotros entendemos el reclamo, pero acá se están dando dos situaciones muy alarmantes –dijo–: la imposibilidad de garantizar la provisión de insumos y servicios básicos como oxígeno y medicamentos para hospitales, ambulancias y móviles policiales, entre otros. Por eso pedimos cordura e instamos a que quienes quieran protestar lo hagan con otra modalidad”.