Un ataque suicida en el norte de Bagdad perpetrado contra fieles chiitas dejó este domingo al menos 40 muertos y 79 heridos, informaron fuentes médicas y testigos.

El incidente se produjo cuando la mujer hizo detonar su cinturón de explosivos en una de las entradas al mausoleo del imán Mussa, cerca de un puesto de control conjunto del Ejército y la policía en el barrio de Al Kadhemiya, informa la agencia Voces de Irak.

Según la agencia de noticias chiita Burathanews, entre las víctimas hay 28 fieles chiitas y 12 vigilantes.

El barrio de mayoría chiita se preparaba hoy para celebrar este miércoles el gran día de la festividad chiita santa de Ashura, ritual de diez días que culmina con el duelo por el martirio del imán Hussein Ibn Ali en la batalla de Karbala.

Algunas de las víctimas son peregrinos iraníes que, entre otros cientos de miles de peregrinos de otras nacionalidades, habían llegado al lugar para conmemorar la festividad.

Los peregrinos chiitas se convirtieron en objetivo constante de extremistas sunitas que operan en Irak, sobre todo Al Qaida, durante su reunión anual y eventos religiosos.