Un avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina viajó a 1.234 kilómetros por hora y rompió la barrera del sonido cuando sobrevolaba las Salinas Grandes, en el aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés, en el sudoeste de la provincia de Santiago del Estero. Miguel Mario Kozelnik, jefe del grupo aéreo de Mirage, dijo que son aeronaves interceptoras y vuelan a grandes velocidades justamente para llegar rápido a un objetivo.
El piloto del Mirage, de origen francés, viajó aproximadamente a 1.234 kilómetros por hora y produjo un fenómeno inusual en la provincia de Santiago del Estero, debido a que los aviones civiles que operan habitualmente en el espacio aéreo argentino no llegan a estas velocidades. Miguel Mario Kozelnik, jefe del grupo aéreo Mirage, dijo que solo algunos modelos de aeronaves de combate llegan a esa velocidad en el aire.
Kozelnik aclaró que en la misión habían participado dos unidades, pero sólo una de ellas estaba operando en el sector sur de la provincia cuando se escuchó el ruido, indicó elliberal.com.ar.
Para evitar molestias a las personas, estos ejercicios de superar la velocidad del sonido se realizan en regiones despobladas o sobre el mar. También, los vuelos se hacen a una altura por encima de los 15.000 metros y ocasiona ningún peligro, salvo el ruido que produce.
Por la gran velocidad y altura en que se desplazan estos aviones difícilmente son visibles desde la tierra. En cambio, si es perceptible el fuerte ruido que generan las turbinas y en particular cuando quiebran la barrera del sonido.
En estos casos suele aparecer un disco blanco alrededor del avión, que es vapor de agua condensándose como consecuencia de la onda de choque. Para destacar, las aeronaves Mirage son las únicas supersónicas que tiene la Fuerza Aérea Argentina, el resto son subsónicas.