Ahora, un equipo, en el que han intervenido investigadores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), y que estudiaba cómo el estrés afecta a las funciones gastrointestinales, podría haber encontrado un compuesto químico que induce el crecimiento del pelo mediante el bloqueo de una hormona relacionada con el estrés y asociada con la pérdida del cabello.
El hallazgo muestra que un tratamiento de corta duración con este compuesto produce una asombrosa y duradera reaparición del pelo en ratones mutantes que sufren de estrés crónico. Según Million Mulugeta, del equipo de investigación, esto puede abrir nuevas vías para el tratamiento de la pérdida del cabello en los seres humanos, en particular la pérdida del cabello relacionada con el estrés crónico y la vinculada al envejecimiento.
La sustancia, el péptido conocido como astresina-B, fue responsable del notable crecimiento del pelo observado en ratones calvos del experimento, tal como se ha confirmado en comprobaciones posteriores.
De particular interés fue la corta duración de los tratamientos: Sólo una inyección al día durante cinco días consecutivos mantuvo los efectos hasta cuatro meses. Éste es un periodo relativamente largo, teniendo en cuenta que los ratones viven menos de dos años.
Hasta ahora, este efecto se ha visto sólo en ratones. Aún no se sabe si también funciona en los seres humanos, aunque los investigadores se muestran optimistas.
Fuente: Noticias de la Ciencia