Se acabó el descanso para Central. Las mieles del éxito ante Arsenal se saborearon sábado y domingo, pero este lunes a la mañana el plantel de profesionales volverá a entrenar ya con la cabeza puesta en el trascendental partido del próximo sábado a las 21.10 ante Vélez. Es que la lucha por seguir en Primera aun le planteará trece desafíos, de los cuales tratará de salir airoso en la mayoría para evitar lo más temido. Pero ahora, con Merlo en el banco, la cosa pinta mejor.

Es que ha sido este un fin de semana positivo para el Canalla, y no solo por el 5 a 0 del viernes en Sarandí. Además, pasó a uno de sus rivales directos del “mini torneo de seis equipos” (así definió Mostaza a la puja por seguir en Primera): Gimnasia de La Plata perdió con Tigre y quedó en zona descenso directo. Los que ganaron fueron Racing y Gimnasia de Jujuy (los otros dos equipos que dividen la sumatoria total por tres temporadas): la Academia se mantiene en el mismo escalón que Central, el Lobo doce unidades debajo.

Los otros dos integrantes del lote de abajo en la escala del “pro-miedo”, los recién ascendidos Godoy Cruz y San Martín, tuvieron esta vez suerte dispar aunque aún se mantienen fuera de todo peligro: los mendocinos cayeron en Avellaneda, los tucumanos vencieron a Estudiantes y por ahora no entran en ninguna de las dos franjas de riesgo. Claro que la situación de ambos es diferente: al dividir solo por una temporada, cada punto que pierdan afectará en mayor medida su coeficiente (y viceversa).

Más allá de estas cuestiones numéricas, en Arroyito se respira un aire diáfano tras los dos triunfos sucesivos bajo el mando de Merlo. Que dirigirá este lunes a la mañana en Arroyo Seco la única práctica a puertas abiertas de la semana y que, si lo desea, podría repetir la formación para recibir al Fortín ya que no hubo lesionados ni suspendidos. Un tema a resolver será el de Kily González, que quizás deba seguir esperando para volver. La idea del cuerpo técnico es no arriesgarlo y aprovechar el parate por Eliminatorias para tenerlo diez puntos cuando Central visite, por la fecha 8, a San Martín de Tucumán, cotejo considerado como una auténtica final.