El 20 de septiembre novios y novias intercambian regalitos. Como si se tratara de un ritual, varones y mujeres preparan para su media naranja alguna sorpresa con la cual demostrar los sentimientos. Para los hombres, una salida fácil pero certera es entregarle a su amada un ramo de flores, es por eso que para este día, los floristas –sobretodo los callejeros que “salvan” a más de un olvidadizo – se preparan con todo.

Sin embargo, este año, las expectativas no son tan optimistas. La inflación no le hizo asco ni a los objetos románticos y fue de lleno contra las flores, que de acuerdo a un informe del periodista de Radio 2, Pablo Procopio, han subido en un 30 por ciento. Es por ello que tampoco se venden como antes.

Así lo reflejó un puestero céntrico, que bien temprano, acomodaba su mercadería a la vista de los transeúntes. “Espero venderlo todo, poder hacer un extra”, se esperanzó. Pero enseguida trazó un panorama de la realidad de cada día: “Los de este año no son los mismos precios que los del año pasado, está todo sobrevaluado” y explicó: “La flor de la zona no llega, importan mucho y dos o tres florerías de acá monopolizan la mercadería”.

“Tenemos que manotear las flores cuando llegan, entonces hay sobrevaluación. Aquí hay inflación aunque no lo quieran reconocer”, lanzó el vendedor ambulante, quien apuntó que, además del cambio en los valores, hay cambios de hábitos. “No se compra ya el ramo entero, es muy caro. Generalmente compran los jóvenes y sólo llevan tres o cuatro flores”, precisó.