La idea ya fue puesta en práctica en Venezuela, un país que –al igual que Argentina– padeció las consecuencias de la falta de energía y debió apelar a su creatividad para paliar el déficit de inversiones. Entre otras estrategias, en ese país se aplicó un plan canje de los viejos aparatos de aire acondicionado que funcionan mediante pistones o con amperajes elevados, por otros diseños actuales que permiten optimizar el recurso energético en falta.

“Esa es la idea que presentamos por escrito a la EPE", explicó Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de electrodomésticos, a Rosario3.com. "Está probado que los aparatos viejos de ventana consumen de 30 a 50 por ciento más de electricidad que los nuevos”, sostuvo.

La Cámara asegura que no los mueve un objetivo comercial, ya que los equipos de aire acondicionado constituyen uno de los electrodomésticos más vendidos en la actualidad, por lo que no necesitan campañas extra para colocar esos elementos. De hecho, luego de la ola de calor del último fin de semana de 2006 hubo una nueva avalancha de compras de aires acondicionados.