El concejal radical de Granadero Baigorria Víctor Bocco denunció amenazas de tono “mafioso” luego de que realizara varias denuncias contra el intendente Alejandro Ramos, para quien impulsa una destitución por supuestamente haber simulado que estaba trabajando en su despacho cuando en realidad había viajado a México sin autorización del Concejo. Pero además, el edil advirtió sobre rumores que indican que Ramos estaría negociando la llegada de 800 habitantes de una villa porteña a la ciudad vecina a Rosario, a cambio de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de un millón de pesos. La Municipalidad de Baigorria desmintió terminantemente esas versiones y calificó de "delirio" lo dicho por Bocco.
Baigorria es una ciudad que atraviesa, como varias otras de la provincia, fuertes dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras. Ese es el cuadro en el que se basarían los rumores sobre los que advirtió Bocco. El concejal dijo que la primera versión que escuchó es que un diputado nacional del Frente para la Victoria le había ofrecido un ATN de un millón de pesos a cambio del traslado de 800 personas de una villa que se pretende erradicar de la ciudad de Buenos Aires.
Bocco reveló que a partir de allí llamó a Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno porteño con quien tiene una “excelente relación”, para preguntarle si esto tenía algún asidero. La respuesta –afirmó– fue que sabía de la existencia de un plan para trasladar habitantes de villas porteñas al Gran Rosario y el Gran Córdoba, lugares donde se supone que pueden tener cierta cobertura social y de donde no les será tan fácil volver como si se los lleva a lugares más cercanos a la ciudad de Buenos Aires como el conurbano. Justamente este miércoles había una protesta de vecinos de la Villa 31, ubicada en la zona de Retiro, donde el gobierno porteño pretende llevar a carbo un plan de urbanización que obligaría a la erradicación de muchísimas familias.
El coordinador de Gabinete de Granadero Baigorria, Edgardo Colombini, dijo desconocer cuál es la política del gobierno de Mauricio Macri con respecto a la relocalización de villas, pero garantizó que "no hay ningún tipo de acuerdo" como el que mencionó Bocco. "Es una cosa descabellada, traída de los pelos. Un delirio", afirmó.
Sí admitió que, aunque a menor escala que Rosario, Baigorria es destino de otro tipo de migraciones internas, como las provenientes del Chaco.
Por su parte, Bocco reveló que fue luego de que hiciera pública esta denuncia que empezaron a aparecer pintadas en su casa. El jueves a la noche, por ejemplo, le dibujaron una bomba.
Pero además, el edil embistó fuerte contra el intendente Ramos por viajes sin autorización al exterior. Ahora, aseguró, Ramos está en España. Y tiempo atrás fue México. Ni ahora ni antes –afirmó– pidió autorización al Concejo. No es lo que dijo Colombini, quien aseguró que el jefe comunal cumplió con la comunicación de avisar su viaje a España, donde –dijo– participa de una reunión de intendentes para la que fue becado.
Sin embargo, siempre según el relato de Bocco, el intendente Ramos intentó “camuflar” el viaje a México. ¿Cómo? Durante su supuesta ausencia “todos los días” llegaron mensajes con su firma al Concejo y el auto oficial, con vidrios polarizados, recorría la ciudad, aunque “sin su habitual pasajero”.
Por eso Bocco busca consenso entre el resto de los ediles para hacer una presentación judicial, que se realice una pericia caligráfica sobre la firma para él falsa del intendente y que si se comprueba que no es suya se pida al gobernador que lo destituya.