El concejal socialista Juan Rivero presentó un proyecto para reglamentar la circulación de carros tirados por caballos por las calles de Rosario. El edil consideró que es necesario un ordenamiento de la actividad ya que “sirve a muchas personas como sustento de vida y salida laboral ante la práctica del denominado cirujeo”.

En la normativa propuesta Rivero detalla que “el caballo deberá ser guiado por un mayor y no se permitirá arriba del transporte más de dos personas”.

Agrega que “el transporte deberá contar con luces en cada costado que proyecte luz blanca hacia delante y roja hacia atrás” y establece zonas y horarios para circular “De 06 a 20 horas con excepción del centro donde solo podrán hacerlo de 06 a 08 de la mañana y siempre por el carril derecho”. Por otra parte, se prohibe la circulación durante todo el día por avenida de Circunvalación.

El objetivo de la iniciativa es además la creación de un registro de los carros con tracción a sangre para brindarle al titular un número de registro indicado que deberá ser renovado cada dos años.

Las infracciones también están establecidas en el proyecto de ordenanza. La confiscación del carro sólo podría realizarse en caso de infracción reiterada.

Entre las consideraciones que justifican la iniciativa, Rivero sostiene que “el hecho de que les sean confiscado el carro o el caballo por parte de la Municipalidad hace que los trabajadores pierdan su elemento primordial de trabajo”.

En la ciudad circulan aproximadamente unos mil quinientos carros tirados a caballo.