El juez Correcional en lo Penal 10º Nominación, Daniel Acosta, deberá intervenir en el acampe del la Plaza San Martín de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) debido a una denuncia penal radicada por un vecino que vive por la calle Santa Fe. Es la primera acción judicial de este tipo en el marco del conflicto que ya lleva 18 días.
Según adelantó el periodista Pablo Procopio por Radio 2, un vecino de la zona se presentó ante el fiscal Ismael Manfrín para solicitarle que intervenga la justicia a fin de que se levante el campamento de los vecinos provenientes de las zonas más pobres de la ciudad que piden asistencia social y dinero a las autoridades.
El fiscal elevó la presentación al juez Acosta y le solicitó que constate el grado de avance de las negociaciones que mantienen los dirigentes de la CCC con representantes de los gobiernos municipal, provincial y nacional.
En tanto, este martes otro vecino de la plaza San Martín presentó una denuncia en el Juzgado Correccional Nº10, de los Tribunales provinciales para que investigue las motivaciones de un corte de tránsito en Santa Fe al 1900. Desde el juzgado se solicitó a la policía que investigue las causas de la interrupción vehicular.
Para la Justicia el acampe no es delito
Otro juez correccional ya había recibido las actuaciones policiales, pero se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la jueza de faltas Nº1, Liliana Puccio quien determinó que la protesta tiene un carácter legítimo, que no es maliciosa ni tiene un sentido doloso mientras no se produzcan contravenciones al Código de Faltas.
La jueza Liliana Puccio, resolvió archivar las actuaciones que se iniciaron luego de un informe policial sobre el acampe en la plaza San Martín, que ya lleva 17 días.
La magistrada entiende que las personas que están realizando la mencionada protesta están amparadas por el derecho constitucional a reclamar y, además, que el esporádico corte vehicular de la calle Santa Fe no constituye dolo por cuanto se mantienen despejadas calles alternativas al tránsito.
La doctora Puccio recibió las actuaciones del Juzgado Correccional de la 7° Nominación (donde se presentó originariamente el informe policial de la Comisaría 2°). El titular de ese juzgado, doctor Juan Carlos Curto, también entendió que el acampe de la CCC en la plaza no constituye delito.