Las imágenes de un video filmado en pleno rescate en el Aconcagua reabrieron la polémica por la muerte del guía Federico Campanini, en enero pasado, y el rol cumplido por los socorristas en el procedimiento. La Justicia mendocina investiga el material que muestra los últimos minutos del intento de rescate al guía mendocino de 31 años que murió el 8 de enero en la tragedia del Aconcagua.
Un video reabrió la polémica por la muerte de un guía en Aconcagua
Las imágenes muestran los últimos minutos de vida de Federico Campanini, de 31 años, quien falleció en enero pasado. El documento fue aportado por un anónimo y la familia denuncia que el joven fue abandonado con vida. Los socorristas se retrataron entre ellos mientras realizaban el rescate
En las imágenes se ve a cinco rescatistas arrastrando al guía, atado con una soga en la cintura, y pidiéndole que se pare y camine. Para la familia Campanini, estas imágenes serían la prueba de que el mendocino fue abandonado con vida en el Aconcagua.
La difusión del material audiovisual abrió la polémica sobre el actuar de la patrulla de la Policía de Mendoza. En tanto, los integrantes de este cuerpo y los andinistas voluntarios que se sumaron al rescate serán citados a declarar en la causa, caratulada como "averiguación de muerte".
El joven andinista falleció después de asistir a una expedición de italianos y sus padres se presentaron como querellantes en una causa por la que se investigan los hechos. El video que dieron a difusión los Campanini abrió interrogantes sobre si el procedimiento utilizado para socorrer al joven fue el adecuado.
El documento audiovisual es más que impactante. Comienza con la imagen de seis rescatistas (uno de ellos es el que filma por procedimiento judicial) que intentan trasladar al guía lesionado en la zona del glaciar de los Polacos, tras un fuerte temporal de viento y nieve cuando intentaba descender, junto con los tres italianos que acompañaba en la expedición.
En las imágenes, que investiga la fiscal Claudia Ríos, uno de los rescatistas se acerca a la cámara y dice: "No se puede sacar, nos estamos helando y él no se mueve, está mal". Se ve en la filmación que Campanini comienza a moverse con dificultad, y a caminar a gatas lentamente pero a los pocos metros vuelve a caer. Los rescatistas piden autorización a la jueza para dejarlo ahí cuando todavía el guía estaba vivo.
El padre del guía dijo, en declaraciones a diferentes medios, que a su hijo "lo zamarrearon como una bolsa de papas". Uno de los guías miembros de la patrulla de rescate, que prefirió el anonimato, expresó al Diario Uno de esa provincia: "Campanini no se podría haber salvado. Hicimos intensos trabajos de rescate arriesgando nuestra vida, resistimos y nos fuimos cuando ya no quedaba nada más por hacer".
Según explicó el abogado de la familia de la víctima cuando hay que rescatar una vida la Ley dice que todos los esfuerzos deben dirigirse a ese fin, sin embargo, además del video existen fotos que los socorristas tomaron en el camino de regreso. “No pueden ponerse a sacarse fotos entre ellos”, dijo el defensor. Agregó que la hora que exhiben las fotos es vital para saber cómo fue que dejaron a Campanini, con vida, en el Aconcagua.
"Demuestra que los rescatistas tenían la fuerza suficiente como para sacar fotos de la vista que tenían enfrente y no para alzar al guía y rescatarlo", conluyó.
Por su parte, Pablo Delmastro, un rosarino que es guía de montaña y colaboró con el rescate de uno de los expedicionarios italianos, "las condiciones climáticas eran extremadamente malas, y los equipos de rescate estaban realmente enpeligro".
"De hecho casi todos terminaron con principio de congelamiento en los dedos", le dijo Del Mastro al programa Diez puntos, de Radio 2. El guía envió también fotos del rescate en el que participó él.
Igualmente, consideró que "con el estado en el que se encontraba el guía tendrían que haber utilizado otro sistema de evacuación de víctimas".