Que el tren bala no cuenta con lo que se dice apoyo popular tiene una nueva prueba en el sitio web que Jorge y Angel Contestí lanzaron hace una semana. En ese lapso de tiempo ya reunieron –al miércoles al mediodía– unas 230 mil firmas contra el proyecto y van por el millón necesario para que el Congreso trate una iniciativa de anulación del mismo como iniciativa popular.
Días atrás, mientras se firmaba el contrato con la empresa que tiene a su cargo el faraónico proyecto, Jorge Contestí –que es ex trabajador ferroviario– presnetaba el libro “La república que ¿perdió? el tren”, que sirvió de base a la gente de Proyecto Sur (que lidera Pino Solanas) para lanzar un referéndum desde Rosario y a todo el país para "anular el tren bala e ir hacia un proyecto que sea el tren de todos".
Ahora, junto a su hermano Angel, lanzó la convocatoria en internet, a través de la pagina Tren para todos. A seis días de habilitado el blog, ya juntaron 200 mil votos.
El trabajo de los hermanos Contestí muestra que con un tercio de lo que se pretende invertir en el tren bala se podrían recuperar 11.000 kilómetros de vías, es decir que “se pueden reactivar redes ferroviarias de pasajeros de y de cargas que tendrían costos más bajos y con tecnología proveniente del Mercosur"
Este proyecto, en contraposición del tren bala, que sólo contempla las tres grandes ciudades (Buenos Aires-Rosario-Córdoba), "dinamizaría e integraría a las economías regionales, generaría miles de puestos de trabajo y reactivaría la industria ferroviaria nacional".