El titular de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia, Roberto Socín, confirmó que a partir de la próxima semana el sector comenzará a percibir las compensaciones convenidas con el gobierno nacional a principios de julio.

Socín puntualizó que "el acuerdo representa una mejora sustancial, tiende un puente para poder escalonar hacia un precio superior y es un impacto redistributivo hacia a la provincia porque son 200 millones de dólares que se van a distribuir en toda la cuenca lechera".

"Hemos visto esto como posibilidad para construir un puente, conocemos que los cambios en la lechería tienen que ser profundos y estructurales y que los precios a los productores tienen que ser acordes y sustentables para que puedan competir con el uso de recurso suelo y seguir manteniendo las explotaciones del tambo en actividad", añadió.

"El acuerdo representa una mejora sustancial de entre el 25 y el 30 por ciento en un lapso tan corto de entre 30 y 60 días, representa un paso sustancial hacia la obtención de un precio superior en un futuro mediato", agregó el dirigente.

El 2 de julio pasado se concretó un acuerdo por el cual las empresas que procesan la materia prima se comprometieron a elevar de 0,85 a 0,945 pesos el litro de leche, mientras que el Estado aportaría una compensación surgida de fondos del sector, para alcanzar 1,05 pesos.

Además se acordó que el Estado enviaría las compensaciones a las empresas para que estas deriven en beneficio en forma directa con la liquidación al productor, en lugar de utilizar el sistema de clave bancaria, que generó resistencia entre los tamberos.

Fuente: Télam