Textos seleccionados que van desde originales inéditos, memorias y autobiografías de próceres hasta cartas, proclamas y documentos son incluidos en una nueva colección llamada "Biblioteca Nacional de la identidad", publicada por la editorial Del Nuevo Extremo.

"Es una manera de sumarse al Bicentenario que empieza en el 2010 y va a seguir por lo menos hasta el 2016. Publicar la voz de nuestros primeros escritores. ¿Qué tienen para decirnos hoy Bernardo de Monteagudo, Nicolás Avellaneda o Domingo Faustino Sarmiento?", pregunta el responsable de esta colección, el editor Carlos Santos Sáez.

El objetivo es que sus textos sean leídos como literatura, no como simples documentos. Esta recopilación ya lanzó sus dos primeros títulos: "Un rayo de luz entre dos tormentas", de Nicolás Avellaneda, con una presentación de Lucio V. Mansilla y un estudio preliminar de Paul Groussac y "Patriotas", de Bernardo de Monteagudo, con presentación de Juan María Gutiérrez.

La idea de esta colección es dejar abierto el espacio de la interpretación para poder leer el texto como un documento, una novela o un poema. Para Sáez., "los medios hoy ocupan el lugar que antes ocupaba la literatura. No nos olvidemos que la manera de divulgar ideas, de ganar adeptos y de decir lo que se pensaba era justamente publicar libros o escribir en periódicos”.

Finalmente, la programación incluye una autobiografía de Manuel Belgrano, "Mi vida", presentado por su amigo José Celedonio Balbín, que devela un montón de aspectos personales; "Educación Popular", un trabajo de Sarmiento para ayudar a fundar la educación pública en Chile y "El Dogma socialista" de Esteban Echeverría, con presentaciones de Ricardo Rojas y José Ingenieros.

Fuente: Educared