El fabricante aeronáutico europeo Airbus despedirá a un total de 10 mil trabajadores, en un plan de reducción que arranca este año y concluirá en 2010. La intención es reorganizar su estructura, para favorecer la integración y externalizar hasta la mitad de sus actividades.

El presidente de Airbus, el francés Louis Gallois, dio a conocer este martes el llamado "Power 8", un plan de reestructuración que pretende un ahorro de 5.000 millones de euros desde ahora hasta 2010 y 2.000 millones suplementarios anuales a partir de esa fecha.

Del total de 10.000 empleos que desaparecerán la mitad son de contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus.

Gallois, que antes de presentar a la prensa el plan se reunió con los sindicatos, aseguró que se primarán medidas de jubilación anticipada o bajas incentivadas y puso énfasis en que "no se proponen despidos". No obstante, advirtió que si los resultados no son los esperados, en un plazo de año y medio podrían aplicarse otras medidas de tipo laboral para alcanzar el objetivo de reducción de costes.

Por países, Alemania perderá 3.700 empleos; Francia 3.200; Reino Unido 1.600; España cuatrocientos y la sede central en Toulouse (sur de Francia) otros 1.100.