Una joven santafesina de 27 años falleció como consecuencia de una infección por hantavirus, según confirmó este lunes el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Zoonosis y Vectores dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Se trata de la primera víctima fatal del año por esta enfermedad que se contagia por el contacto con roedores.
Según señaló el titular del citado Programa, Javier Colombo, la víctima comenzó con un mal estado general, dolor abdominal y dificultad respiratoria, por lo que concurrió al Hospital Protomédico. Se trata de una joven oriunda de la zona semi rural de la localidad de Recreo Sur, en el departamento La Capital.
En el establecimiento de salud se le prestó la atención que el caso requería y ante el agravamiento y características de los síntomas fue derivada a un nosocomio de mayor complejidad, en el que luego de ser atendida en el servicio de guardia, fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La paciente empeoró su cuadro cardiopulmonar, falleciendo con el diagnóstico presuntivo de síndrome cardiopulmonar por hantavirus, el cual se confirmó por laboratorio ahora con un estudio serológico realizado en el Instituto de Enfermedades Virales de Pergamino, según señala un comunicado oficial.
Prevención
Luego de este caso, desde el ministerio redactaron una serie de consejos para prevenir posible contagios:
En viviendas
- Guarde la comida, el agua y la basura en recipientes cerrados.
- Lave la vajilla después de usarlos.
- Tape las aberturas por donde puedan entrar roedores.
- Mantenga limpio, los alrededores de la vivienda (corte el pasto, no deje que se acumulen escombros o desperdicios).
- Ventile los ambientes cerrados antes de ingresar.
- No barra en seco los galpones donde pueda haber excremento o suciedad de roedores.
En lugares de trabajo
- Tenga especial cuidado en galpones, graneros, silos, o depósitos.
- La limpieza debe hacerse con guantes, agua y desinfectantes líquidos.
- No levante polvo.
No desratice por su cuenta
Si encuentra roedores muertos use guantes, cúbrase la nariz y la boca, rocíelos con lavandina, póngalos en doble bolsa y entiérrelos o quémelos.
Hay una sola manera de evitar el hantavirus: mantengamos a los roedores lejos de nuestras casas y lugares de trabajo.