Una madre pide un nuevo DNI para su hija trans que tiene tan sólo seis años. La pequeña nació varón pero según el relato de la mamá se identificó desde siempre como una nena y pidió desde su corta edad que la llamaran con nombre femenino. En el jardín aceptan su condición pero sigue teniendo un documento con nombre de niño. La madre le envió una carta a la presidenta de la Nación solicitando el cambio.

"A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ´Yo nena, yo princesa´. Quería tener el cabello largo y para simular se ponía trapos en la cabeza. pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa, y se las quería poner", recuerda la mamá de Lulú, la nena transexual, en una entrevista al diario Página/12, publicada este domingo. A los cuatro años eligió un nombre femenino y pidió que la llamaran así. De lo contrario, avisó, no pensaba contestar.

Lulú –nombre ficticio para salvaguardar la identidad de la nena– vive en un hogar humilde del conurbano bonaerense, junto a su madre y su hermano mellizo. Hace un tiempo su padre los abandonó. Al darse cuenta que las actitudes de su hijo no eran juego, buscaron asistencia de todo tipo. Pediatras, neurólogos, psicólogos seguramente encontrarían la respuesta.

Uno de estos últimos profesionales, les dijo que al nene le faltaba presencia paterna. Que le sacaran la ropa de mujer y le explicaran que era un varón. "Fue un desastre. Mi hija vivía destrozada", contó la mamá.

Ante la situación, la nena se atormentaba. Le sacaban la ropa de mujer y se ponía un cesto con puntillas. Se metía debajo de la cama, lloraba y lloraba durante horas.  El papá no lo podía tolerar porque decía que "no quería un hijo marica".