Un multitudinario cortejo fúnebre de casi siete horas por las calles de Caracas, llegó a la Academia Militar, donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes.
El reccorido con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que inundó las calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional rojo del chavismo y con banderas de Venezuela.
El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.
El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde el líder falleció víctima del cáncer.
"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.
El cortejo
Las Fuerzas Armadas hicieron 21 cañonazos de salva en su honor. El viernes será el último adiós, al que ya se comprometieron a asistir 10 presidentes, según expresó el canciller, Elías Jaua. Entre ellos Cristina Kirchner, que llegó este miércoles a Caracas junto al uruguayo José Mujica.
Antes del inicio del traslado, se rezó un breve responso en presencia de la madre de Chávez, Elena Frías, en el mismo Hospital Militar donde el líder bolivariano murió ayer por la tarde, y luego el cajón, cubierto con la bandera venezolana, fue colocado sobre un vehículo rodeado de flores.
Para entonces, ya se había cantado el himno nacional, repetido varias veces después a lo largo de las avenidas por las que avanzó el cortejo.
Salvas de artillería de las unidades terrestres y navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían sonado antes en buques y guarniciones también en homenaje al presidente, a lo que siguió un disparo por hora, lo que se repetirá hasta la ceremonia oficial de honras fúnebres, prevista para el viernes.
El recorrido fue transmitido por radio y televisión, encadenadas para mostrar el acto oficial, lo que interrumpió una programación mediática de por sí cambiada por respeto al mandatario.
La radio dejó de transmitir música para cubrir sus espacios con piezas sacras y los canales de televisión insertaron un signo de luto en las pantallas.
En la transmisión oficial los locutores presentaban un resumen de la vida de Chávez y exaltaban su obra de gobierno y su liderazgo político.
Chávez, de 58 años, fue diagnosticado en junio de 2011 de un cáncer que lo obligó a pasar en cuatro ocasiones en 18 meses por el quirófano, siendo la última el 11 de diciembre pasado en Cuba, de donde retornó el 18 de febrero tras dos meses internado en la isla.
Duelo nacional en Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó su primer decreto como presidente encargado para declarar el duelo nacional durante siete días por el fallecimiento de Chávez.
La medida ordenó que "la bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares".
El decreto presidencial, que también prohíbe las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional durante esos siete días, lleva la fecha martes, cuando el mismo Maduro anunció el deceso del jefe de Estado.