Los procesos de ablación de órganos en la provincia de Santa Fe se elevaron a 27 en el presente año, luego de una nueva intervención realizada este el fin de semana en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. Con la ablación realizada este fin de semana, sumaron cinco las operaciones de este tipo en todo septiembre.

El titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Guillermo García, indicó que “el donante fue un joven de 18 años que sufrió un trauma grave de cráneo, cuyos riñones fueron ablacionados e implantados el sábado al mediodía a un paciente en la ciudad de Santa Fe".

“A través de una coordinación logística entre el Cudaio de Rosario, Catamarca, el Centro de Implante y el Incucai se dispusieron los medios para que un paciente catamarqueño tenga la oportunidad de ser implantando. Se puso a disposición un avión sanitario para que el paciente se encontrara en el Centro de Implante a primera hora del sábado”, señaló García.

El funcionario destacó además que "uno de los pacientes trasplantados se encontraba desde el año 2005 en la Lista de Espera Renal, mientras que el otro lo estaba desde el 2001".

Este proceso fue llevado a cabo por los coordinadores hospitalarios del Heca, Silvio Pulcinelli y Diego Monzón; la coordinadora Operativa del Cudaio, Mariel Moscardini; y la coordinadora de la Distribución Renal y técnica del laboratorio, Gretel Naidich.

El total de pacientes trasplantados en la provincia de Santa Fe se elevó a 149 en lo que va del año. Con este proceso de donación se igualó el número de donantes del año pasado, ubicándose a sólo un donante del año 2005.