Nunca más quedar rosado como un camarón tras estar expuesto al sol. Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, desarrolló un aparato que cambia de color -virando al rosa- para alertar a su usuario de que se está exponiendo excesivamente al sol.
Una pulsera para evitar el flechazo en la piel
El mecanismo podría avisar cuando la exposición al sol puede causarnos daño. La línea rosa indica que es recomendable ir a la sombra
Este delgado dispositivo, que alerta sobre la posibilidad de recibir una dosis dañina de rayos ultravioletas, puede llevarse en la muñeca como pulsera, según informa BBC Mundo. Los rayos ultravioletas producen una reacción química en el dispositivo, que hace que este libere un ácido sobre una capa de tintura que, como resultado, cambia de color.
Éste no es el primer dispositivo que permite registrar los rayos ultravioletas. Pero lo que tiene de particular, señala AndrewMills, profesor de química y director del proyecto de investigación, es que puede ajustarse para dar una señal instantánea, justo en el momento en que la exposición al sol está a punto de causarnos daño.
El dispositivo también puede adaptarse a distintos tipos de piel. Agregándole álcali a la tintura se retarda el cambio de coloración. "Nuestro plan es formar una compañía que cree productos basados en esta tecnología, como brazaletes para la muñeca o etiquetas para ropa", afirma Mills.