"Quiero ser su mamá, siento que ya son mis hijos". María Belén Ochoa se emociona cuando habla de los chiquitos de cuatro y siete años que fueron puesto bajo su guardia definitiva. "Uno siempre sueña pero yo no me esperaba esto, estoy feliz", confiesa, aunque aclara: "Nunca tuve problemas por mi condición sexual".
Una travesti cordobesa recibió la guarda definitiva de dos chicos
"Siento que ya son mis hijos", confió María Belén, en diálogo con Radio 2. Los menores, de cuatro y siete años, habían sido puestos bajo su cuidado provisional en 2006 porque sus padres los descuidaban. No descarta solicitar la adopción
María Belén no nació con ese nombre. En su documento figura un nombre de varón. Es que María Belén es travesti. "Legalmente no puedo usar nombre de mujer, pero en todos los expedientes figura", cuenta. Los dos chicos que hoy la tienen como mamá eran sus vecinos, hijos de una pareja con muchos hijos que los tenía en estado de abandono.
"A la nena la empecé a tener de los 26 dias de vida. Me la traían un rato porque tenían que irse a Río Cuarto a comprar algo", contó en diálogo con Luis Novaresio. "El nene más grande me seguía mucho. Me los dejaban dos horas, después un día, después una noche y empezaron a quedarse", relató.
María Belén contó que el problema de la familia no era que no tuviera dinero para darle de comer a los chicos. "No era tanto la condición humilde sino la falta de responsabilidad de los padres hacia su shijos, el cuidado, la limpieza, ellos estaban en estado de abandono", contó.
"Un día se los llevaron y no aparecieron por tres días. Cuando le pregunto al papá me dice que la nena está enferma, le pregunté si la había llevado al médico y me dijo que no. La mamá es trabajadora sexual y el papá era adicto a las drogas. Le dije que me la trajera, la llevé al pediatra con autorización del papá y me dicen que estaba en estado de desnutrición, con pulmonía y neumonía avanzada", señaló. Desde el hospital llamaron a Tribunales para notificar sobre la situación de abandono de menor y desde allí piden que María Belén se hiciera cargo hasta tanto se resolviera la situación.
"Pasan dos o tres días, recibo una llamada de Tribunales para que me presentara con los nenes. Me presento y ahí manifiestan que, si yo aceptaba, los nenes quedaban a cargo mío hasta que resolvieran el problema", relató. Y ella aceptó. Eso fue en 2006.
Ahora María Belén es noticia porque, en una inusual decisión, el juez de menores de Río Cuarto José Varela Geuna le dio el otorgamiento de la guarda definitiva de los dos niños. "Soy conciente de que tienen su mamá, ellos lo saben y conocen a su mamá", aclaró. Pero confesó: "Siento que son mis hijos".