Muchas personas tienen la piel sensible, pero cuando la picazón es intensa, constantes y en ocasiones acompañada con ronchas o incluso hinchazón es recomendable visitar a un médico especialista dermatólogo para que haga un diagnóstico y proponga un tratamiento.
Es bastante común tener urticaria crónica; se trata de una enfermedad cuyos síntomas pueden durar más de 6 semanas y la picazón suele ser tan insoportable que genera trastornos del sueño, cansancio, estrés, ansiedad y hasta depresión, según el portal saludpasion.com.
Los brotes de urticaria aparecen y desaparecen, pueden brotar durante unas horas en una zona del cuerpo, para luego desaparecer y volver a presentarse en una parte diferente. Su control es complicado y eso genera una sensación de desesperación y frustración terrible. Pero no está todo perdido. Se puede tratar el problema para poder llevar una vida normal.
Si se acude al médico, él examinará la piel para ver la extensión, el tipo y la localización de los habones (lesiones). También analizará la influencia de desencadenantes externos como la temperatura, presión arterial o la cantidad de ejercicio físico que se realiza. Puede ser que tengan relación con esos problemas de piel. En ocasiones pedirá un análisis de sangre y test de alergia para descartar otras enfermedades.
Los estudios muestran que casi la mitad de los casos de urticaria crónica son de origen autoinmune, por lo que se detecta la presencia de un tipo de anticuerpos que producen una estimulación crónica de histamina, una sustancia que producen unas células denominadas mastocitos. Pero, en un porcentaje muy elevado las causas de la urticaria nunca se llegan a determinar.
En cualquier caso, si bien no hay una cura definitiva, existen diversas opciones de tratamiento que, en función del curso y síntomas de la enfermedad, pueden mantener los síntomas bajo control. Ningún tratamiento funciona igual para todo el mundo, así que lo mejor es no rendirse y seguir buscando soluciones.